Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

l circo argentino: Por un lado, en la tragicomedia del Banco Central acaba de renunciar el presidente del mismo, el señor Gómez que firma Martín Redrado, que se oponía a que el país utilice sus reservas para negociar en mejores condiciones con sus acreedores, informan La Nación y Clarín, entre otros diarios opositores al gobierno. Pero añaden que su renuncia fue presentada en términos inaceptables, de modo que el gobierno la rechazó y esperará hasta el martes para expulsar de su cargo al economista defenestrado, pero esta vez con una resolución de las cámaras. La República, de Montevideo, que tiene más sentido del humor que el porteño La Nación, el cual hizo una sesuda encuesta sobre los valores afrodisiacos del cerdo asado, se limita a destacar que Cristina Fernández los alabó y dijo que comió con su esposo lechón a la parrilla y, como resultado, vivió un fin de semana impresionante. Todos coinciden en que la situación argentina podrá ser grave, pero no es seria.

* * *

Empieza el circo chileno: La Tercera, de Santiago, informa que el valor de las acciones de la aerolínea LAN, de Sebastián Piñera, está aumentando rápidamente, de manera mágica, antes de que su dueño deba venderlas. El mismo diario agrega que el jefe de la aviación militar chilena dijo que, a raíz de la compra de nuevos aviones de guerra, Chile tiene la capacidad de pegar fuerte (en evidente referencia al conflicto de los límites marítimos con Perú y a la tensión surgida del arresto en Lima de un espía militar chileno). La República, de Perú, responde con las declaraciones del jefe de su fuerza aérea, quien no se quedó atrás con las bravuconadas y aseguró que los peruanos pegamos dos veces más. Evidentemente, Piñera y Alan García acarician la idea de una guerra que haga que, en nombre del patrioterismo, ambos gobiernos consigan una estabilidad que no tienen.

* * *

Humanitarismo versus barbarie y cinismo en la ayuda a Haití: Mientras los médicos cubanos, presentes en Haití desde antes del sismo, cumplen heroicamente con su deber humanitario y respetan al pueblo haitiano, los ocupantes estadunidenses (médicos puertorriqueños enviados por el Senado) ponen en Internet sus fotografías bebiendo y fumando u ostentando armas de guerra, o se muestran sonrientes sierras de mano junto a amputados. Los muy conservadores La Razón, de Bolivia; El Tiempo, de Colombia; El Comercio, de Perú, y El Nacional, de República Dominicana, repudian este acto de cínica barbarie.