Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo será renovado en mayo próximo

Empezó evaluación de aspirantes a integrar el Consejo Nacional panista
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 5

El PAN empezó ayer el proceso de evaluación de quienes aspiran a ocupar un lugar en el Consejo Nacional, instancia de gobierno partidista que será renovada en mayo próximo.

El examen se aplica a los miembros activos del blanquiazul que no hayan sido consejeros y a quienes no acreditaron la evaluación de 2007.

La dirigencia nacional del partido estableció tres fechas para examinar a los aspirantes. La primera corresponde al 30 y 31 de enero, la segunda, el 6 y 7 de febrero, y la tercera el 13 y 14 del mismo mes.

Los panistas interesados en formar parte del Consejo Nacional tienen que demostrar conocimientos básicos sobre los estatutos, los principios y la historia de Acción Nacional, como saber quiénes fueron los fundadores del instituto político, en qué año ganó la primera presidencia municipal y quién la obtuvo, y qué implica la doctrina del bien común.

Al iniciarse ayer –en la sede nacional del blanquiazul– la evaluación en computadoras, se informó que alrededor de 300 personas presentaron la prueba a lo largo del día.

Entre los evaluados ayer hubo pocas caras conocidas del panismo; estuvo el ex diputado Gerardo Priego. Se espera que este día hagan la prueba funcionarios gubernamentales de reciente ingreso al blanquiazul.

El Consejo Nacional tiene entre sus funciones la elección del presidente del partido y aprobar el presupuesto y las líneas de acción en diversas áreas, como la electoral.

Está integrado por más de 280 personas, entre las que se encuentran las electas en asamblea nacional y los miembros ex oficio, como son los ex dirigentes del instituto político y ex presidentes de la República.

Por la tarde, Gerardo Priego manifestó su esperanza de que se integre un Consejo Nacional independiente.