Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moreira pide envío de más agentes federales

Aumentan despliegue policiaco en Torreón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 9

Torreón, Coah., 8 de febrero. El gobierno de Coahuila anunció que a partir de este lunes se concentrará en Torreón durante tiempo indefinido el mando de la policía operativa del estado y que desplegará en esta ciudad 40 por ciento de los agentes de la corporación, en un intento por detener la ola de violencia en el principal municipio de la Comarca Lagunera.

El gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, informó que el trabajo coordinado con la dirección de seguridad pública del municipio permitirá que alrededor de mil policías vigilen las calles. Pidió al gobierno federal desplegar en la ciudad una cantidad igual de agentes federales para que se sumen a la estrategia.

Apuntó que cada semana el titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Torres Charles, informará a los ciudadanos de Torreón los avances que se consigan en el combate a la delincuencia, y aseguró que el mando del policía operativa, a cargo del teniente coronel en retiro Manuel Jesús Cícero Salazar, dirigirá desde aquí la estrategia de seguridad de la entidad.

En Torreón la violencia está desatada. Hace una semana, la madrugada del sábado 30 de enero, un comando armado abrió fuego contra el bar Ferrie, donde se encontraban unos 60 parroquianos, entre hombres, mujeres y menores de edad.

Los tiros alcanzaron a 28 personas, 10 de las cuales perdieron la vida. Esa misma noche hubo otros incidentes aislados, los cuales cobraron otras dos vidas.

El lunes primero de febrero, en el estacionamiento del centro comercial Galerías Laguna, que se encontraba repleto de clientes, hubo un enfrentamiento a balazos entre la Policía Federal e integrantes de un grupo armado; siete pistoleros y un uniformado murieron.

En Coahuila, la policía operativa del estado se compone de unos 800 agentes, de los cuales alrededor de 350 se concentran desde este lunes en Torreón, y los demás vigilan los otros 37 municipios del estado.