Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende transparentar el manejo de su padrón

Arranca el PRD campaña de afiliación de ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 13

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se propone, como parte de su proceso de afiliación y reafiliación, integrar su padrón con un millón 757 mil 237 militantes, lo que representa 25 por ciento de lo que, asegura su dirigencia nacional, tiene en la actualidad en 2 mil municipios del país.

Esta etapa de incorporación de perredistas será auditada en agosto próximo, con el propósito de dar certidumbre a las elecciones internas que llevará a cabo el sol azteca para renovar sus dirigencias nacional, estatales y municipales, y que arrancan el 5 de diciembre con los comicios para presidente nacional.

Con las dos campañas busca integrar a los simpatizantes activos del partido en tareas electorales, de promoción, organización y fortalecimiento del PRD.

La dirigencia se comprometió a construir un padrón con altos estándares de confiabilidad técnica.

Lo anterior, tras el reconocimiento de que en el Partido de la Revolución Democrática una de las actividades que más se han cuestionado es la relacionada con la afiliación y el manejo del padrón de militantes, tarea que suele adjetivarse como sesgada y tendenciosa. Por tanto, afirma, es en esta área donde debe transitarse con certeza y transparencia.

También admite que las condiciones bajo las cuales se ha integrado históricamente el padrón se basan principalmente en la afiliación corporativa y, en ocasiones, sesgada, lo cual impide garantizar estándares de certeza técnicos, estadísticos y metodológicos sobre el total de su composición.

La dirección nacional perredista se compromete a garantizar la instalación de cuando menos un módulo de afiliación en cada municipio del país, además de implementar las campañas de difusión necesarias, por medio de la secretaría respectiva.

El programa nacional de afiliación y reafiliación perredista tendrá carácter permanente y arrancará, sobre todo, en los estados que tienen elecciones este año.