Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 30 muertos en Michoacán; prevén desalojos
Foto
Algunas de las viviendas del municipio de Angangueo, Michoacán, destruidas por los recientes deslavesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 31

Las lluvias de la semana anterior destruyeron cuatro puentes y un tramo carretero en el municipio de Jungapeo, Michoacán, lo que dejó aisladas 38 comunidades, afirmó el alcalde Francisco Javier Ayala, quien aseguró que se perdieron 2 mil hectáreas de guayaba, chayote y calabaza.

En tanto, el gobernador Leonel Godoy Rangel confirmó que la mañana de este martes se rescataron los cuerpos de tres personas en Angangueo y Ocampo, lo que aumenta a 30 el número de víctimas del temporal. Adelantó que si llueve, como pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional, se evacuarán zonas de riesgo, principalmente en Angangueo, Ocampo y Tuxpan. Mientras, la Secretaría de Gobernación declaró zonas de desastre Angangueo, Tiquicheo, Tuxpan y Tuzantla.

Godoy Rangel recorrió ayer Jungapeo, donde informó que solicitó al gobierno federal que declare en emergencia ese municipio, al igual que Zitácuaro e Hidalgo, los cuales sufrieron daños en cultivos y en puentes que comunican a zonas rurales.

La Secretaría de Educación de Michoacán dio a conocer que en los ocho municipios afectados 24 mil niños no acuden a clases porque sus escuelas están dañadas.

En Guerrero, los aguaceros dejaron incomunicadas decenas de comunidades de los municipios de Atoyac, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Coyuca de Catalán, informó la Subsecretaría de Protección Civil. Indicó que al menos 2 mil 400 viviendas están dañadas, y mil 100 de ellas se inundaron.

El gobernador Zeferino Torreblanca aseguró que 30 municipios guerrerenses han sido declarados zona de desastre, pero no Chilpancingo, que fue uno de los más afectados.

Cierran puertos por frente frío

Los puertos de Tampico y Altamira, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, así como Dos Bocas y Frontera, Tabasco, fueron cerrados a todo tipo de navegación y en otras 18 terminales del Golfo de México se restringieron las actividades de embarcaciones menores, debido a vientos del norte causados por el frente frío número 30, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El meteoro ocasiona vientos de 60 a 70 kilómetros por hora, y rachas superiores a 80.