Estados
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fuga en La Compañía estará reparada el fin de semana: Luege

Se extienden las inundaciones a Chalco; 500 casas afectadas
Foto
La Comisión Nacional del Agua aseguró que el fin de semana quedará controlada la fuga del canal La Compañìa, donde unos mil elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia de Seguridad Estatal, así como 100 trabajadores de la dependencia siguen colocando costales de arenaFoto Mario Antonio Núñez López
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 31

La inundación de aguas negras ocurrida en Valle de Chalco, que la madrugada del viernes pasado afectó más de 2 mil viviendas, fue 10 veces más grave que la de Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, a principios de septiembre pasado, informó Luis Miranda Nava, secretario general de Gobierno del estado de México.

Mientras, las aguas negras del canal La Compañía inundaron en horas recientes las colonias Unión de Guadalupe, Agrarista, Culturas de México y Jacalones, en el vecino municipio de Chalco, por lo cual la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre para esta localidad, donde hay al menos otras 500 viviendas inundadas.

Tras la evaluación de un comité integrado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, se determinará el monto que recibirá Chalco para trabajos de reconstrucción, precisó la dependencia.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la fuga quedará controlada el fin de semana, pero la limpieza de calles tardará mucho más.

Por ahora, señaló el funcionario, el líquido se desvía al drenaje profundo recién construido con 10 plantas de bombeo provisionales, ya que el equipo propio, llamado La Caldera, estará terminado en julio.

En Valle de Chalco, elementos del Ejército y personal de la Conagua y de la Comisión de Aguas del Estado de México continuaron labores para tapar el boquete en el canal La Compañía.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, explicó que el nuevo muro, hecho con más de 500 mil costales, se impermeabiliza con geotextiles, bentonita y cemento. Por la fractura aún salen 2.5 metros cúbicos de aguas por segundo hacia la autopista México-Puebla, dijo.

Los vecinos dijeron que las inundaciones no bajan y, al contrario, hay más viviendas afectadas en Chalco.

A diferencia de las colonias San Isidro, El Triunfo y Providencia, de Valle de Chalco, a Chalco no ha llegado ayuda, pues los gobiernos federal y estatal se han concentrado en las viviendas cercanas a la autopista.

A fin de reducir el caudal de aguas negras del río La Compañía, las autoridades redujeron 60 por ciento el suministro de agua potable a los dos municipios. Valle de Chalco suspendió clases en 200 escuelas públicas.

Mientras, los gobiernos federal y del estado de México comenzaron ayer el censo casa por casa para valorar los daños ocasionados por la inundación en las colonias Valle de Aragón segunda sección, Impulsora, Antenas y Plazas de Aragón, en la zona norte del municipio, afectada por el derrame del río de Los Remedios.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, anunció que este jueves se reanudará el bombeo de agua potable en el pozo de Ciudad Lago, que se inundó de aguas negras, para restablecer el suministro en las cuatro colonias mencionadas, además de Valle de Aragón primera sección, Campestre Guadalupana, Jardines de Guadalupe, Vergel de Guadalupe y Joyas de Aragón, que no se anegaron pero resultaron afectadas por el recorte del suministro.

Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, anunció que su fracción parlamentaria promoverá una investigación sobre las causas de la fractura.

Se indagará si la empresa española OHL, que construyó el ramal del Circuito Exterior Mexiquense justo donde se encuentra el tramo afectado, debilitó el canal de aguas negras, pues hay denuncias de que allí había costales de arena.

René Ramón, Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera