Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En Edomex hay 20 mil casas dañadas, afirma Peña Nieto
Foto
Ayer fue controlada con costales de arena la fuga de aguas negras del canal La Compañía, que inundó la autopista México-Puebla y varias colonias de los municipios de Chalco y Valle de Chalco Foto Alfredo Domínguez

Pide recursos para evitar más inundaciones

Sólo 50 familias han presentado demandas por pérdida de inmuebles

Hallan 2 cadáveres

Israel Dávila, René Ramón y Silvia Chávez
Angangueo, de ciudad minera y turística a pueblo fantasma

Sepulta deslave a cuatro trabajadores en Tlalpujahua; 2 muertos

Frente frío 31 provoca nevadas en el norte

El ingreso del frente frío número 31 y la sexta tormenta invernal de la temporada provocaron nevadas en zonas altas y serranas de los estados de Chihuahua y Sonora, donde siete tramos carreteros fueron cerrados durante varias horas.

Ernesto Martínez Elorriaga
Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez y Alfredo Valadez, corresponsales, y Tania Damián / La Jornada de Oriente
Despiden a jornaleros huicholes de plantaciones tabaqueras en Nayarit

Las lluvias dañaron cultivos; empresarios prefieren cobrar seguros

Construyen en penal de Cieneguillas anexo para presuntos narcos

Se pretende aislarlos del resto de los reos

Jesús Narváez Robles
Alfredo Valadez Rodríguez
Vallarta: rechazan que se privaticen tareas de limpieza
Video de YouTube incrimina a policías

Celaya, Gto. Con un video del portal YouTube, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato inició la queja de oficio 12/10-A contra policías de tránsito de Celaya, quienes fueron grabados el 4 de febrero en la calzada Independencia cuando sacaron a un joven por la ventanilla de un vehículo propiedad de una empresa mueblera. En la grabación se observa que un hombre exige a los agentes que suelten al menor de edad y uno de ellos azota al joven contra el pavimento. La institución solicitó un informe a José Trinidad Martínez Soto, director de tránsito de Celaya.

Javier Santos
Carlos García, corresponsal
Repudian cambios en la Autónoma de Morelos

Cuernavaca, Mor. La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos denunció que a partir del primero de abril las facultades, escuelas e institutos de la institución serán denominados centros de universitarios, por decisión del Consejo Universitario. Édgar Landeros, dirigente de los alumnos, dijo que el cambio de nombre viola los derechos, identidad e historia de la institución y podría afectar la relación con los trabajadores. Demandó al rector Fernando Bilbao Marcos una consulta y advirtió que podría haber un paro. El bufete jurídico de Rodolfo García Aragón interpuso ayer un amparo contra esa modificación.

Reciben agua turbia en Ecatepec y Tecámac

Ecatepec, Méx. Vecinos de las colonias Ciudad Azteca, Valle de Anáhuac, Polígonos y Aragón, en la zona oriente de Ecatepec, además de Villas del Campo, en la zona norte de Tecámac, han recibido desde el martes pasado agua turbia. Federico Vázquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, dijo que este líquido proviene del Sistema Cutzamala pero su uso no representa peligro para la población porque está clorado. Debido a las lluvias, el agua de las presas llega rebotada, explicó.

Rubicela Morelos, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Interesa a GB el sector petrolero

Emiliano Zapata, Ver. El Reino Unido está interesado en que haya mayor flexibilidad en la industria petrolera de México para invertir en ese rubro o fortalecer los proyectos existentes, aseguró el príncipe Andrés de Inglaterra. El también duque de York visitó la estación de compresión de gas de Petróleos Mexicanos, donde comentó: Mientras mejor entendamos el proceso de inversión privada de Pemex mayor flexibilidad vamos a tener para nuestras inversiones y trabajos en conjunto.

Avala TEPJF proceso electoral en Sinaloa

Desecha recurso interpuesto por el PRD

Andrés T. Morales, corresponsal
Javier Valdez Cárdenas
Define AN calendario de comicios internos

El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá candidato a la gubernatura de Veracruz el 11 de abril, en una jornada electoral en la que únicamente participaran militantes, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina.

Exigen parar asesinatos de periodistas en Guerrero

El presidente del Congreso estatal se niega a recibir a una comisión de manifestantes

Georgina Saldierna
Sergio Ocampo Arista
Lista, encuesta de la oposición en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La coalición que pretenden formar los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Socialista (PS, de registro estatal) realizarán este fin de semana una encuesta para seleccionar su candidato al gobierno estatal. las únicas precandidatas son las senadoras con licencia Minerva Hernández Ramos, del sol azteca, y Rosalía Peredo Aguilar, militante del PS. El presidente del secretariado estatal del PRD, Luis Roberto Macías Laylle, anunció ayer la encuesta y descartó que se incluya al priísta Mariano González Zarur, quien fue propuesto para esa nominación por el PT y Convergencia. Argumentó que González Zarur no puede participar en el proceso interno “hasta que renuncie a su partido, o bien se concrete una coalición con el tricolor”. El líder perredista sostuvo que por acuerdo de la agrupación Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), que conforman PRD, PT y Convergencia, las empresas Covarrubias y Asociados y Parametría harán la encuesta, cruzarán los resultados, y quien resulte el mejor posicionado será el abanderado de los partidos de izquierda. Ese fue el acuerdo, y así nos vamos a conducir.

Quedan inscritas dos coaliciones en Oaxaca

Oaxaca, Oax. El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara, afirmó este jueves que la postulación de Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura no es una imposición, sino producto de un debate de tres horas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista. Insistió en que Gabino Cué es el candidato del blanquiazul al gobierno del estado y que sólo espera que lo aprueben PRD, PT y Convergencia, con los cuales Acción Nacional formó la alianza Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, con miras a los comicios locales del 4 de julio. La coalición PRD-PAN-PT-Convergencia quedó registrada la medianoche del miércoles ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, en un acto durante el cual la secretaria de Alianzas del CEN del sol azteca, Beatriz Mójica Morga, gritó: ¡Muera el mal gobierno! Carlos Moreno afirmó por su parte que la coalición no es contra nadie, contra ningún partido; es contra el oprobio del pueblo. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) registraron su coalición Por la Transformación de Oaxaca la mañana del jueves, a unas horas de que venciera el plazo legal. El presidente estatal del PVEM, Rogelio Arturo Enríquez Palma, dijo que el PRI designará el candidato a gobernador.

Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Agustín Galo Samario