Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador Felipe González minimiza imputaciones a militares

Human Rights Watch y AI quieren vernos envueltos en sangre: panista
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 8

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, manifestó que es necesario un marco jurídico para las fuerzas castrenses, ya que hemos dado al Ejército el papel de policía nacional y no hemos modificado su estatuto jurídico para que pueda llevar a cabo esa tarea. Ahí se ubica la mayor parte de acusaciones contra los militares y se les denuncia por violaciones a los derechos humanos.

En entrevista, acusó: organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y otras quieren vernos envueltos en sangre, quieren que empeore la situación de la violencia en el país. El único organismo que ha dado resultados en el combate al crimen organizado es el Ejército. Y las acusaciones que se hacen contra ellos por violaciones a derechos humanos en muchos casos no tienen sustento.

Es urgente que se legisle un nuevo marco en el que se señale qué pueden hacer los militares y qué no, pues no deben estar en la indefensión, agregó.

Hay una iniciativa del Ejecutivo desde octubre pasado para que se dé un nuevo marco jurídico a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, y eso no quiere decir que se les dé impunidad.

Someter militares a justicia civil

El coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal, subrayó: debe crearse un marco jurídico para que las fuerzas armadas puedan participar en las tareas de policía, pero no tiene que darse la impunidad. El Ejército, cuando cometa violaciones a derechos humanos, deberá someterse a la justicia civil.

Subrayó que existen iniciativas para reformar el fuero castrense y crear el marco jurídico en el que deban participar las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, pero, subrayó, “no por el hecho de ser militares deberán tener impunidad.

Al contrario, en el nuevo marco hay que establecer sus facultades, sus funciones, pero no dejar ninguna rendija para la impunidad a ningún sector, militar, Fuerza Aérea o Marina.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el priísta Jesús Murillo Karam, coincidió, en entrevista por separado, en que urge un marco legal para que el Ejército pueda combatir el narcotráfico.

Uno que diga cómo y por dónde. Esto es, si de manera excepcional los militares tienen que entrar a esta lucha tiene que haber una legislación excepcional para una situación y circunstancia excepcional, pero con un tiempo perfectamente definido.

Añadió: no se puede hablar ni se debe permitir desde ahorita que haya impunidad en la violación de derechos humanos a nadie. No puede haber violaciones permisibles a los derechos humanos. Hay que establecer un marco legal para que el Ejército participe en esta lucha, pero dejando muy claro que no habrá impunidad para nadie.