Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las promesas internacionales de ayuda eran de 2 mil millones de dólares a finales de enero

La reconstrucción de Haití costará unos 14 mil mdd, calculan expertos del BID

Es el desastre natural más destructivo de la era moderna, sostiene el organismo financiero

Foto
Una doctora cubana vacuna contra el tétanos y la difteria en un campamento de damnificados en Puerto Príncipe. Los medicamentos son proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y la imagen fue difundida por la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en HaitíFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 23

Puerto Príncipe, 16 de febrero. La reconstrucción de Haití podría costar unos 14 mil millones de dólares, estimó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera institución multilateral que presenta un cálculo tras el devastador terremoto del 12 de enero, en lo que consideró el desastre natural más destructivo de la era moderna.

En el estudio realizado por economistas del organismo, se asienta que ese costo se refiere a reconstruir casas, escuelas, calles y demás infraestructura del país. Se considera la magnitud del desastre, la cifra de muertos, la población de Haití y el producto interno bruto per cápita, que eleva los cálculos anteriores de daños por el terremoto.

Los economistas Andrew Powell, Eduardo Cavallo y Óscar Becerra calcularon un piso de 8 mil 100 millones de dólares en daños para una cifra de 250 mil muertos o desaparecidos (230 mil, según el gobierno de Haití).

Pero estimaron que esa cifra probablemente esté en el extremo más bajo, y concluyeron que una estimación de 13 mil 900 millones de dólares estaba dentro del margen de error estadístico.

Los especialistas del BID dijeron que el terremoto en Haití fue esencialmente destructivo respecto de su población de casi 10 millones de personas, y a su ya débil y empobrecida economía.

El sismo golpeó a la capital de Puerto Príncipe: el centro del comercio, del gobierno y de las comunicaciones del país, y destruyó o dañó el palacio presidencial, la catedral, las iglesias y los edificios gubernamentales. Además, causó la destrucción de miles de viviendas y dejó a casi un millón 200 mil personas sin techo.

En este sentido el terremoto fue mucho más destructivo que el tsunami de Indonesia en 2004, cuyos daños se estimaron en poco más de 5 mil millones de dólares, según el estudio. El desastre de Haití, cita el estudio, también causó cinco veces más muertes por millón de habitantes que el segundo desastre más mortífero: el terremoto de 1972 en Nicaragua.

El BID indicó que sus expertos junto a los del Banco Mundial y de la agencia de la ONU para el desarrollo (PNUD) continúan evaluando los daños y las necesidades más apremiantes. Como principal prestamista para los gobiernos de la región, el BID advirtió que conseguir la suma para reconstruir Haití requerirá muchos donantes, tanto bilaterales, mutilaterales como privados.

Destacó que para cumplir la difícil tarea posiblemente los donantes individuales tendrán que renunciar a los tradicionales controles que imponen para proyectos. Pero esto requerirá mecanismos extraordinarios para asegurar la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con informes de la ONU, que auspiciará una conferencia de donantes para Haití el 31 de marzo en Nueva York, las promesas internacionales de dinero para ayudar a su reconstrucción eran a finales de enero de 2 mil millones de dólares.

En París, se informó que el presidente Nicolas Sarcozy viajará este miércoles a Haití, donde anunciará una ayuda financiera significativa.