Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian foro sobre la lucha contra la trata de personas

Objetan diputados criterios de jueces contra el desarrollo sicosocial infantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 12

El probable traslado de Jean Succar Kuri al penal de Cancún motivó la condena, indignación y preocupación en la fracción del AN en la Cámara de Diputados. Agustín Castilla y Rosy Orozco, legisladores del blanquiazul, manifestaron desconfianza ante los desacertados criterios aplicados por los jueces que atentan contra la libertad sicosexual y libre desarrollo de niñas y niños.

Castilla refirió que la cárcel municipal de Cancún, donde se pretende trasladar al pederasta se ha caracterizado por diversas fugas de reos y que, desde luego, se ha comprobado el poder económico, el poder político, la gran influencia de Succar Kuri particularmente en este estado [Quintana Roo], por lo que no es de descartar que su estancia en la cárcel municipal sea con diversos privilegios y con un altísimo riesgo de que se fugue. Éste es el primer caso que reprobamos y que, desde luego, llamamos la atención respecto de los criterios que está adoptando el Poder Judicial en los casos relacionados con pederastas.

Mencionó la liberación de Rafael Muñiz López, quien se caracterizó por ser integrante de una banda dedicada a la pornografía infantil que almacenaba casi 100 mil imágenes de actos sexuales relacionados con menores de edad, en algunos casos bebés.

La diputada Orozco informó que la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas organizará un foro –23 y 24 de febrero– con el fin de elaborar una ley general que homologue las legislaciones locales.

“Lo primero es escuchar a las víctimas y en este foro vamos a escuchar a cada uno de los casos que existen como es: las niñas de Oaxaca que son vendidas, que es uno de los casos que conocemos; también los casos que son por enamoramiento. Los casos en Internet son importantes, porque en esto de los ciberpederastas sienta un precedente para todos aquellos que están enamorando en Internet o engañando, como el caso de una víctima que tuve la oportunidad de conocer: un varón que dijeron que iba a ser actor, lo trajeron y estuvo siendo explotado en una casa en la ciudad de México.”