Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN modificará todo, advierte Madero

En el Senado, la minuta de reforma al artículo 40
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 43

El pleno del Senado dio entrada ayer a la minuta por la que se reforma el artículo 40 Constitucional, a fin de reafirmar el carácter laico de la República mexicana, y de inmediato el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Gustavo Madero, advirtió que modificarán esa propuesta desde la exposición de motivos, los tonos y los tiempos.

La senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, hizo notar que sin laicidad no hay democracia y destacó que en los tiempos que corren, con gobernadores que pretenden destinar recursos públicos a la construcción de un santuario cristero, es necesario refrendar el carácter seglar del Estado.

Ayer mismo, el secretario ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Manuel Corral, se presentó en el Senado, para entregar, dijo, el libro Inseguridad y violencia, que elaboró el órgano de la jerarquía católica.

Corral fue recibido por el presidente del Senado, Carlos Navarrete, en un encuentro calificado por el representante de la CEM como brevísimo, ya que no estaba programado. Solamente hablaron, aseguró, del trabajo que los obispos realizaron a lo largo de un año acerca de la delincuencia organizada en el país.

Cuestionado sobre la reforma al artículo 40 constitucional, Corral explicó que desde hace 150 años existe un Estado laico y no hay que temerle.

En entrevista por separado, Madero recordó apuntando a las demás fuerzas políticas del Senado, que sin el voto de la bancada panista la reforma al artículo 40 Constitucional –que ya aprobaron en la Cámara de Diputados– no pasará.

Dijo que en el grupo parlamentario del PAN son laicos, pero no ilusos, y no queremos caer en las provocaciones que están motivando precisamente la exposición de motivos de la minuta.

Insistió en que Acción Nacional representa 40 por ciento en el Senado y que cualquier reforma a la Carta Magna requiere su anuencia, por lo que nosotros revisaremos los tiempos para esta discusión y no subiremos el debate en los términos en que viene.

Sobre el tema, la senadora Moreno Uriegas insistió en que es indispensable ratificar ese sistema político que los mexicanos eligieron después de guerras cruentas y desafíos clericales al gobierno establecido con la separación entre el Estado y la Iglesia.

La ex dirigente nacional del Revolucionario Institucional resaltó que en diversos artículos de la Constitución se habla del Estado laico, pero se reformó el 40, para poner de manera explícita lo que ha estado implícito desde la Constitución de 1857: la República mexicana es laica, lo que significa neutralidad en las acciones públicas y no molestar o discriminar a ninguna persona por sus creencias religiosas.

No entiendo –expuso en su intervención Moreno Uriegas– a qué se refiere el senador Madero, porque la minuta es muy sencilla: se refiere a un solo artículo constitucional, el 40, y la modificación consiste en agregar una palabra para precisar que la República mexicana es federal, democrática, representativa y laica.