Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama titular de la CNPSS a virar la estrategia sanitaria hacia la prevención

Inversión contra influenza A/H1N1 superó en $500 millones fondo para 49 males de alto costo

La pandemia impidió agregar nuevas enfermedades para su tratamiento: Salomón Chertorivski

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 34

La inversión destinada a la pandemia de influenza A/H1N1 superó en 500 millones de pesos lo que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos destinó en 2009 para cubrir los procedimientos clínicos y tratamientos farmacológicos de 49 padecimientos de alto costo. Debido a que los recursos para la pandemia provinieron de este fondo, fue imposible agregar nuevos padecimientos como la insuficiencia renal crónica en niños menores de 18 años o el infarto al miocardio, dijo Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Explicó que cerca de cinco mil millones se utilizaron para enfrentar la emergencia por la nueva gripe, mientras que la cobertura de enfermedades graves como los tumores malignos de matriz y mama, todos los cánceres infantiles y los medicamentos para el control del VIH/sida, entre otros, implicó una erogación de cuatro mil 500 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario comentó que el fondo inició 2010 con alrededor de cinco mil millones de pesos y estimó que al continuar las afiliaciones al Seguro Popular se sumarán entre siete mil y 10 mil millones más, con los cuales será posible aumentar el número de enfermedades cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, así como las enfermedades esenciales. Reconoció que existe rezago en la atención de padecimientos mentales, por lo que se agregará el diagnóstico y tratamiento de al menos 10 de estos males.

Resaltó la necesidad de virar la estrategia sanitaria hacia la prevención, porque será imposible garantizar el pago de todos los tratamientos clínicos de alto costo. De ahí que a partir de este año, el Seguro Popular pondrá en marcha una estrategia encaminada a que los afiliados a este esquema acudan a una evaluación médica preventiva.

Se trata, explicó Chertorivski, de obtener diagnósticos tempranos de enfermedades como diabetes o hipertensión arterial, que de no detectarse a tiempo, en el futuro pueden evolucionar a condiciones más fuertes como insuficiencia renal crónica o problemas cardiovasculares graves.

Está previsto que el nuevo programa de prevención se dé a conocer a fines de mes, aunque ya se inició en fase piloto en Nayarit, con 71 mil personas. El titular de la CNPSS detalló que la meta para el primer año es convocar a 16 millones de personas de 16 estados de la República. Para ello el Seguro Popular dispone de 11 mil millones de pesos.

Al 31 de diciembre de 2009 se habían inscrito al Seguro Popular 31 millones de individuos y Chertorivski calculó que están pendientes 18 millones más para completar la cobertura universal de salud en el país.

El presupuesto para 2010 asciende a 50 mil millones de pesos, más 8 mil millones distribuidos en los programas del Seguro Médico para una Nueva Generación, Embarazo Saludable, los componentes de nutrición y salud de Oportunidades y gastos de operación.

De los 50 mil millones de pesos del Seguro Popular, la CNPSS retiene 11 por ciento para el fondo de gastos catastróficos (8 por ciento) y el fondo de previsión presupuestal (3 por ciento). Debido a la reforma a la Ley General de Salud, aprobada por el Congreso de la Unión, por la cual, a partir de este año la transferencia de recursos a los estados se hará con base en el número de personas afiliadas –ya no por familias-; este será un buen año, sostuvo.