Capital
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Injustificado, continuar con recortes al agua potable: Aguirre
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 31

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, informó que las presas que conforman el Sistema Cutzamala se encuentran a 70 por ciento de su capacidad, por lo que insistió en que ya no se justifica continuar con el recorte al suministro del agua potable, impuesto por la Comisión Nacional del Agua el año pasado debido a la sequía que afectó a la ciudad y al país.

Agregó que lo que sí se justifica es mantener la campaña para el ahorro de agua, por lo que propondrá al organismo federal mantener cerrados algunos pozos.

Finalmente, el abastecimiento de la ciudad se sustenta también en la explotación del acuífero y estamos generando problemas de hundimientos por una explotación acelerada, indicó.

Por otra parte, Aguirre Díaz informó que de no aprobarse el plan tarifario para el consumo de agua propuesto por el gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la administración local enviará al órgano legislativo una lista de alrededor de 200 obras hidráulicas que se requieren en la ciudad para que también los legisladores determinen cuáles no se deban llevar a cabo.

El funcionario dijo que el Código Financiero contempla la aplicación de tarifas escalonadas con el fin de canalizar un mayor subsidio a la gente que lo requiera más. Explicó que en la ciudad de México todos los sectores en consumos básicos y bajos están subsidiados; todos, desde los más pobres hasta los más ricos. La única diferencia con las tarifas escalonadas es que se está dando un mayor subsidio a la gente de menor capacidad de pago, detalló.

Al referirse a las declaraciones de la coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, de que con el aumento a las tarifas los perredistas buscan cómo sacar más dinero, el funcionario respondió: habría que sacar la política del tema del agua, y propuso a la panista revisar las tarifas en las ciudades donde su partido gobierna, para ver si es cierto que son más bajas las nuestras.