Sociedad y Justicia
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El SNTE es un actor privilegiado para la educación pública, responde Alonso Lujambio

Se evalúa enviar nota diplomática a ONU por crítica de relator: SEP

Las opiniones de Vernor Muñoz no están balanceadas; debe escuchar todas las voces

Elogia campaña de Tv Azteca, porque promueve la participación de padres en la enseñanza

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El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio (izquierda), abanderó ayer en el patio central de la dependencia bandas de guerra y escoltas de institutos tecnológicosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 32

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, al poner en marcha una campaña ambiental aseveró que la televisión privada tiene la función de promover el bien público con la utilización de todo, todo su potencial educativo. Señaló que existe la idea equivocada de que los profesores son los responsables de la enseñanza de los niños, y manifestó su extrañeza por las declaraciones del relator especial de Naciones Unidas de que la SEP está subordinada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ante la crítica del relator especial sobre el derecho a la educación de la ONU, Vernor Muñoz, afirmó que ya le expresó su extrañeza por haber presentado conclusiones preliminares a la prensa antes de entrevistarse con él, y expresó que está en análisis el envío de una nota diplomática por conducto de la cancillería.

Dijo ser respetuoso del señalamiento crítico, y destacó que el sindicato es actor privilegiado para la educación básica, con el que hay interlocución y compromiso. Ello fue en el contexto de la toma de protesta y abanderamiento del 16 encuentro nacional de bandas de guerra y escoltas de los institutos tecnológicos, donde al final se detuvo a tocar los tambores con los alumnos.

Lujambio insistió en que las opiniones de Vernor Muñoz no están suficientemente balanceadas, porque un relator debe escuchar en todo momento las voces de todos antes de llegar a cualquier conclusión.

Más tarde acudió al lanzamiento de una campaña ambiental de Tv Azteca, iniciativa que calificó de propicia para hacer una reflexión sobre la faceta pública de la televisión privada. Subrayó: hay al menos tres modos en que analíticamente nos podemos aproximar a esa faceta.

En primer lugar, sostuvo, ejercer la libertad de expresión, informar a los mexicanos sobre nuestra vida colectiva y ejercer la crítica inteligente e informada de nuestra vida colectiva. Segundo, se vive la faceta pública de la televisión privada apostando políticamente al sostenimiento, por el fortalecimiento, por el apuntalamiento de la democracia pluralista de México, y, en tercer sitio, promoviendo el bien público con la utilización de todo, todo el potencial educativo de la televisión.

Agregó que ese medio es un poderosísimo instrumento social para, por un lado, enaltecer las conductas sociales necesarias para una convivencia social mejor. Por otro, para condenar las conductas sociales que lastiman la convivencia social y el interés público.

Asentó que la convocatoria de la televisora obliga a tomar conciencia sobre la importancia de la participación de los padres de familia en la educación. Luego explicó: hay una idea social muy difundida y equivocada de que los responsables de la enseñanza de nuestros hijos son los maestros y los padres cumplimos un papel subsidiario. Es exactamente al revés. Somos los padres los responsables de la educación de nuestros hijos.

El lanzamiento de la campaña ambiental, enfatizó, es un fenómeno de extraordinaria relevancia ante un esfuerzo cultural, una pedagogía social, que la SEP celebra. En relación con los desechos, agregó: usualmente responsabilizamos a los gobiernos del batidero cuando nosotros hicimos el batidillo. Nos debemos responsabilizar de ese problema grave.