Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cooperar con Rusia en asuntos de defensa, demanda Hillary Clinton a la OTAN

Mina la desmilitarización europea objetivos de seguridad comunes, según el jefe del Pentágono

La prolongación de la guerra en Afganistán, por falta de gasto en armamento, culpa Robert Gates

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 25

Washington, 23 de febrero. Europa se ha desmilitarizado demasiado desde el final de la guerra fría y sus insuficientes presupuestos de defensa están minando los objetivos de seguridad comunes, dijo este martes el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates.

En un seminario sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el funcionario declaró que había muy pocos helicópteros y aviones de carga para la misión militar contra los talibanes en Afganistán y que eso estaba teniendo un impacto directo en las operaciones.

Pese a la necesidad de gastar más en equipos vitales para las misiones continuas, la alianza no ha estado dispuesta a cambiar fundamentalmente la forma en que establece prioridades y destina recursos, dijo Gates.

A principios de mes, el presidente Barack Obama pidió al Congreso de su país un gasto récord de 708 mil millones de dólares en defensa para ejercicio 2011, incluido un aumento para los esfuerzos bélicos en Afganistán.

La falta de voluntad de las naciones europeas para financiar la defensa forma parte de la tendencia en la que gran parte de la opinión pública y la clase política es contraria a la fuerza militar y a los riesgos que eso conlleva, indicó el jefe del Pentágono.

Añadió que sólo cinco de los 28 aliados de la OTAN cumplieron el objetivo de gasto en defensa de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

De su lado, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, instó a la OTAN a cooperar más estrechamente con Rusia en asuntos de seguridad.

Subrayó que la alianza no es un riesgo de seguridad para Moscú. además de que se pronunció en contra de los reclamos rusos para que se llegue a un nuevo acuerdo de seguridad europeo.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se comprometió a continuar las negociaciones sobre el tratado de desarme nuclear según un acuerdo de principio ya alcanzado entre ambas naciones.