Capital
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turismo, negocios y tratamiento de agua, entre los aspectos en que se trabajaron

Desarrollará el GDF proyectos de nueve jóvenes becados por el Instituto de Ciencia y Tecnología

Los galardonados viajaron a China para aprender la forma en que se desarrolló el país, dicen

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 28

Los proyectos de nueve jóvenes que fueron becados por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México en colaboración con el Centro de Estudios China-México de la facultad de Economía de la UNAM, se presentarán en las diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal para comenzar su desarrollo.

Los jóvenes, luego de casi ocho meses de trabajo teórico- práctico, entraron en la fase de presentación, análisis y discusión de los proyectos, que posteriormente se llevarán al área que corresponde, donde empezarán a desarrollarlo.

De las tres generaciones de jóvenes que han recibido apoyos, 80 por ciento de los becarios han logrado incorporar su propuesta de desarrollo en el ámbito profesional, señaló Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología, y agregó que está abierta la cuarta convocatoria para becarios del 2010.

Comentó que el intercambio de becarios entre México y China es una oportunidad para aprender la capacidad de industrialización del país asiático, porque lo que tienen los chinos es que son muy industriosos para salir adelante de los problemas. Aprovechan todo y a todo le buscan utilidad.

Que los jóvenes aprendan en China, manifestó Orozco, es positivo para el país. “Nosotros tenemos que saber cómo le han hecho. En los años 80 estaban prácticamente en la misma situación que México, en relación con su producto interno bruto.

¿Qué ha hecho que ellos despeguen de esa manera mientras que nosotros nos mantenemos en una línea horizontal y a veces amenazados fuertemente de bajas, como sucedió este año en la capacidad de generar riqueza?, expuso la directora del instituto.

Entre los nueve trabajos presentados por los becarios está la producción y aplicación del bipolímetro como una solución para el abasto de agua en la ciudad de México, que realizó Ricardo Núñez, el cual consiste en aprovechar los desechos para purificar el líquido. Otros se refieren a los negocios, el turismo, la cultura y lo social.

Esta es la tercera generación de jóvenes que obtiene apoyo para realizar su proyecto. En total se han becado a 18 personas. Para los proyectos de los aspirantes de 2010 se ha destinado un financiamiento de 2 millones 500 mil pesos, pues se espera que este año aumente la cifra de becarios del instituto.

Durante el reconocimiento y anuncio de la convocatoria estuvieron presentes Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México y el consejero político de la embajada de China, Zhao Hongsheng.