Economía
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes, tercer aumento en el año al precio de gas LP; costará hasta $10.37 el kilogramo

Según Kessel, México recuperará en 15 años la producción petrolera de 2004-2005

Seguirá como importador neto de gasolinas y otros petrolíferos, señala estrategia de Energía

Foto
Gasolinera en Newtown, PensilvaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 21

México tendrá que esperar 15 años para alcanzar un volumen de producción de petróleo crudo similar al logrado durante 2004-2005, cuando se llegó a una explotación de 3.3 millones de barriles de petróleo diarios, según establece la Estrategia Nacional de Energía, que fue presentada este viernes por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, adelantó que este documento, que será el mapa de una nueva dirección para el sector energético de México, establece como meta llegar a 2024 con una producción de petróleo crudo de 3.3 millones de barriles por día.

Además, se plantea que México continúe siendo importador neto de gasolinas y otros petrolíferos, debido a que no existe un objetivo de hacer al país autosuficiente en la elaboración de refinados, al menos en los próximos 15 años.

No estamos planteando un esquema de autosuficiencia en ninguno de los productos, México forma parte de la comunidad internacional y en ocasiones nos conviene importar y exportar productos y eso es parte de lo que hacemos todo el tiempo, explicó Kessel Martínez.

Estamos planteando, agregó, sí ampliar nuestra capacidad en materia de procesamiento, transporte, almacenamiento y distribución y poner estos cuatro elementos en su conjunto de tal forma que podamos tener en el sistema y poder abastecer los combustibles que requerimos los mexicanos, mediante un margen de reserva de 15 por ciento, de manera similar a lo fijado para el sector eléctrico.

Alza acumulada de 26 centavos

El tercer aumento de 2010 en el precio del gas licuado de petróleo –LP– entrará en vigor el lunes primero de marzo, con un alza de siete centavos para la región centro del país al ubicarse en 9.43 pesos por kilo.

Así, el tanque de 20 kilogramos costará 188.51 pesos en el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, en lugar de los 187.37 pesos en los que se vendió durante febrero.

Sin embargo, para otras regiones del país, como Quintana Roo, el cilindro de 20 kilos se venderá hasta en 207.36 pesos, lo que representa un precio de 10.37 pesos por kilogramo, informaron las secretarías de Energía y Economía.

Otra meta es ampliar nuestra tasa de restitución de reservas con un objetivo de al menos de cien por ciento hacia 2024. Esa meta la tenemos desde antes pero nos tenemos que asegurar en nuestro país que tengamos una tasa de al menos 100 por ciento de restitución. La meta es en 2012 mínimo una restitución del ciento por ciento.

Por otro lado, el documento fundamenta la expansión del sector eléctrico nacional a partir de mayor participación del sector privado mediante el diseño de esquemas que permitan capturar eficientemente el potencial total de cogeneración en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el sector industrial; instrumentar mecanismos para capturar el potencial de cogeneración en ingenios azucareros que está sujeto a variaciones estacionales en la disponibilidad de energía, e identificar otros potenciales de cogeneración, tanto en la industria como en el comercio, y establecer mecanismos que permitan capturar dicho potencial.