Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pascual resalta confrontación entre narcomenudistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 3

Para el embajador de Estados Unidos, Carlos Enrique Pascual, “la violencia en México ya no se debe sólo a una lucha entre los grandes cárteles, sino a la confrontación entre pequeños distribuidores por controlar su zona de colocación de enervantes, por lo cual es necesario enfrentar y cambiar este patrón”, señaló durante la relección del presidente del Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.

En tanto, el procurador Arturo Chávez Chávez señaló que para vencer a la delincuencia organizada hay que asfixiar financieramente a las organizaciones criminales, por lo que se deben desarrollar sistemas de inteligencia.

Durante la relección de Marcos Fastlicht como presidente para un nuevo periodo en el Consejo de Participación Ciudadana, Chávez indicó que se implementará lo necesario para incrementar la labor institucional a fin de combatir el lavado de dinero, a pesar de que ya existe una unidad especializada en la materia y allí se han dado golpes a organizaciones con base en México y operaciones en Panamá y Colombia.

Chávez exhortó a no buscar más quién es el responsable del problema de inseguridad que vive el país, sino aportar soluciones, y resaltó la importancia de documentar los antecedentes en materia de procuración de justicia para evitar repetir errores.

El acto se realizó de manera privada, pero la PGR difundió en un comunicado la intervención de Monte Alejandro Rubido, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quien dijo que se inicia una nueva etapa en la lucha contra la inseguridad, mediante un mejor acompañamiento ciudadano en tareas contra el crimen.

En su momento, Héctor Villarreal Ordóñez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, afirmó que la participación de los ciudadanos garantiza la transparencia con la que debe desarrollarse el esfuerzo institucional en esta materia.