Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Retrato a varias voces de la barbarie
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. a24

Cuando la violencia extrema, los asesinatos y las desapariciones se vuelven parte cotidiana de la realidad, tan común que casi ni vale la pena mencionarla como noticia, entonces se ha llegado al límite que divide a la civilización de la barbarie.

Esa situación es la que se vive todos los días en Ciudad Juárez, Chihuahua, urbe que forma parte de la nada envidiable lista de los sitios más inseguros del mundo. Un dato elocuente que no deja mentir: en la cresta de la peor ola de violencia, hubo más de 12 asesinatos al día en Juárez, que tiene apenas un millón 200 mil habitantes.

Para ofrecer un retrato a varias voces de este drama sin precedentes en la historia del país, que ha dejado más de 15 mil muertos tan sólo desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón, siete periodistas originarios de Chihuahua o Juárez, o que lo conocen a la perfección, fueron reunidos en el presente volumen.

Integrado por 24 pequeñas crónicas, el libro plasma la forma en que la violencia ha dejado una huella imborrable en la vida de los juarenses. Ahí está, por ejemplo, el relato de cómo la reconstrucción de cadáveres para exponerlos en el velorio se ha vuelto un floreciente negocio en la ciudad, cuya morgue se ha visto rebasada más de tres veces.

Foto

Las apariciones esporádicas del Chapo Guzmán en los restaurantes, el ambiente de miedo y desconfianza que se apoderó de la gente, los capos nuevos y los caídos en desgracia. Todo ello está presente con los trabajos periodísticos de Alejandro Páez Varela, Marcela Turati, José Pérez Espino, Sandra Rodríguez Nieto, Miguel Ángel Chávez, Ignacio Alvarado y Enrique Lomas Urista.

Título: La guerra por Juárez

Coordinador: Alejandro Páez Varela

Editorial: Planeta

Número de páginas: 179

Precio de lista: 178 pesos