Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Pasan estafeta a Sochi, para 2014; evocan a atleta fallecido

Clausuran juegos olímpicos de invierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. a41

Vancouver, Canadá, 28 de febrero. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, declaró oficialmente cerrados los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver-2010.

Fueron excelentes y muy amistosos, dijo Rogge a una multitud entusiasta que se congregó en el estadio BC Place de Vancouver, sede de la ceremonia.

Jacques Rogge recordó al atleta georgiano Nodar Kumaritashvili, quien falleció el día de la inauguración del certamen. Aseguró que la familia olímpica mantendrá siempre en la memoria a este joven y compartirá su sueño.

Luego de 17 días, las olimpiadas de Vancouver-2010 pasaron el relevo a la ciudad rusa de Sochi, sede del 2014, en medio de un fastuoso espectáculo de clausura que fue visto por millones en todo el mundo.

El alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, pasó la bandera olímpica a su colega de Sochi, Anatoly Pakhomov, quien la ondeó sobre su cabeza mientras a sus espaldas dos grandes pantallas dejaban ver imágenes de los ciudadanos de Sochi y Moscú celebrando en las calles ser la sede de los próximos Juegos invernales.

Desfilaron los atletas de los 82 países participantes en Vancouver, entre ellos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, únicos latinoamericanos presentes en esta fiesta del hielo.

Un gran aplauso recibió la pequeña comitiva de Chile, nación afectada por un terremoto el sábado, que dejó al menos 708 muertos. La atleta abanderada chilena, Noelle Barahona, no pudo ocultar unas lágrimas de emoción.