Economía
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a $8.04 precio de la gasolina Magna
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 22

Por primera vez desde que se empezaron a aplicar los incrementos sorpresivos en los precios de las gasolinas y el diesel, la Secretaría de Hacienda anunció que a partir de las primeras horas de este sábado se establece un nuevo aumento, ahora de 8 centavos por litro en la gasolina Magna y el diesel, respectivamente. En el caso de la gasolina Premium aumenta cuatro centavos por litro.

De esta manera, el precio de la gasolina Magna pasa de 7.96 a 8.04 pesos, mientras que el litro de diesel pasa de 8.32 a 8.40 pesos por litro. En tanto, la gasolina Premium pasa de 9.70 a 9.74 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda informó: En los meses subsecuentes se continuará con la política de realizar ajustes con la misma periodicidad que se ha observado en este año, es decir, el primer sábado de cada mes. Sin embargo, la dependencia omitió precisar en qué proporción continuarán los incrementos de precios en los combustibles como se lo exigieron los diputados a Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a principios de año.

Eliminarán subsidios

La SHCP explicó que la política adoptada para los precios de los combustibles consistente en ajustes periódicos y graduales a las gasolinas y el diesel tiene como objetivo evitar impactos abruptos sobre los niveles de inflación, al mismo tiempo que busca minimizar el impacto negativo en uso de los recursos de la economía, el medio ambiente y la distribución del ingreso.

Este anunció se realiza, un día después de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, revelara que el gobierno federal continuará con su política de eliminar gradualmente los subsidios a los precios de las gasolinas, gas Licuado de Petróleo (LP) y a las tarifas eléctricas, entre otros. El jueves la titular de la Sener aseguró que los subsidios representan montos significativos y desincentivan el consumo eficiente.

Precisó que el monto promedio anual de los subsidios en el periodo 2005-2009 ascendió a 200 mil 400 millones de pesos. El 63 por ciento de estos subsidios están concentrados en las tarifas eléctricas, 31 por ciento en la gasolina y el diesel y el resto en el gas LP.

Según la SHCP “la política de desliz en los precios de la gasolina y el diesel implica medidas responsables que permiten fortalecer las finanzas públicas de todos los órdenes de gobierno.

Esta es la quinta alza en los precios de los combustibles en apenas cuatro meses con lo que se asesta otro duro golpe a la precaria economía de los mexicanos, quienes tienen que enfrentar alzas en los precios de los alientos, impuestos, transportes, gas LP y tarifas de energía eléctrica.