Estados
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tlaxcala, 300 profesores piden al ISSSTE agilizar préstamos

Conflicto entre SNTE y SETE en BC por nombramiento de directora de secundaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 25

Integrantes de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron las instalaciones de la secundaria 18 Magisterio, ubicada en la colonia Alamitos de Mexicali, Baja California, en protesta por la designación de una directora contraria a su sindicato.

Al jubilarse Guadalupe Beltrán, director del plantel, la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) estatal lo sustituyó con la maestra Librada González, pero el SNTE objetó el nombramiento por beneficiar al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

En el nuevo episodio del conflicto entre ambos sindicatos, los miembros del gremio estatal reprocharon a sus oponentes el cierre del emblemático plantel donde se desempeñan unos cien profesores y trabajadores de la educación.

El encono entre ambas agrupaciones inició en marzo de 2006, cuando una fracción disidente encabezada por Héctor Lara Moreno ganó por ocho votos la elección de dirigencia seccional a Arturo Bocanegra, favorito de la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y luego sobrevino la escisión de 9 mil profesores, que constituyeron la SETE.

El mismo año, el Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje reconoció al SETE pero la SEBS continuó dando al SNTE las cuotas sindicales de los oponentes, y al prolongarse el conflicto los líderes del gremio estatal fueron encarcelados por un presunto daño patrimonial de 61 millones de pesos en agosto de 2008 .

En Tlaxcala, unos 300 miembros del Movimiento de Bases Magisteriales marcharon en la capial para demandar que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores no retarde la tramitación de sus préstamos a corto plazo y mejore la atención al derechohabiente.

Con información de Víctor Hugo Varela/ La Jornada de Oriente