Política
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según autoridades, únicamente en Chihuahua se cometieron 12 asesinatos

El crimen organizado ejecutó al menos a 34 personas en el país; cinco eran policías
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 9

El titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) –de la Procuraduría General de la República (PGR)– en Chihuahua y un policía municipal son dos de las 12 personas que fueron asesinadas en horas recientes en la entidad por el crimen organizado.

La procuraduría estatal de Justicia informó que la tarde del jueves, en la capital del estado, dos sujetos mataron a balazos a Antonio Germán Oviedo López, comandante de la Policía Federal Investigadora, a cargo de la UMAN en Chihuahua, cuando viajaba en una camioneta oficial.

Una hora antes del ataque, también en Chihuahua capital, un comando tiroteó a Mario Ruiz Manquero, elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Esta nueva jornada de violencia en Chihuahua incluyó 10 crímenes más, nueve de ellos perpetrados en Ciudad Juárez, pese a los patrullajes de miles de policías federales y efectivos del Ejército.

Además, falleció el niño Carlos Isaac López, de tres años, quien el pasado 27 de febrero recibió un tiro en la cabeza y permanecía grave en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Juárez. En ese ataque, el padre del menor fue ultimado.

Por otro lado, la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, dijo que espera que en dos semanas se logre la detención de más implicados en la masacre de 15 personas en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, el pasado 31 de enero, entre ellos el ex policía municipal José Guadalupe Cavazos Báez, El 27, señalado como uno de los autores materiales del homicidio múltiple.

Emboscan a federales

Dos policías federales murieron luego de ser atacados a balazos por presuntos sicarios en la zona limítrofe entre el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guerrero, informaron fuentes policiacas.

Los uniformados fueron emboscados alrededor de las 18 horas de ayer en la autopista Siglo XXI, que comunica a Morelia con Lázaro Cárdenas. Pese a que repelieron la agresión, dos agentes fallecieron y, al parecer, tres resultaron heridos.

En tanto, ayer fue localizado el cadáver de una ex policía del municipio michoacano de Venustiano Carranza, identificada como María de los Ángeles Rangel, quien había sido levantada por un grupo armado el miércoles pasado.

En Culiacán, Sinaloa, la policía halló el cuerpo de Guillermo Salvador Cabrera López, elemento de la Policía Federal Investigadora. El agente fue levantado la noche del miércoles junto con el comandante de la UMAN Elpidio Román García Ramírez, quien –según fuentes de la procuraduría estatal de Justicia– ya fue liberado.

Otras ocho personas fueron ultimadas en horas recientes en Sinaloa, entre ellas el joven Olegario Plata Quevedo y un joven de 16 años, sobrinos del diputado local del PRI Evelio Plata, quienes fueron asesinados en unas canchas del municipio de Navolato.

En el resto de la República, el crimen organizado asesinó a 10 personas, seis en Baja California, tres en Sonora y una en Jalisco.

Relevan a titular de Seguridad Pública en NL

Luis Carlos Treviño Berchelmann, quien fue procurador de Justicia de Nuevo León en el periodo 2003-2009, asumió ayer la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en sustitución de Carlos Jáuregui Hintze.

El cambio, anunciado por el gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz, ocurre a cuatro meses de que se inició la presente administración estatal, ante el incremento de la delincuencia y los reclamos de partidos políticos de oposición y el sector privado por la incapacidad de Jáuregui Hintze –proveniente de la sociedad civil y sin experiencia en el ramo– para enfrentar estos problemas.

Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Javier Santos y Notimex