Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

América arrolló al Querétaro en el cumpleaños 64 del ex crema Carlos Reinoso

El canterano Tony López contribuyó con un triplete en la goleada sobre Gallos

Fueron sólo 90 malos minutos, indicó el estratega visitante, quien fue expulsado por reclamar

Foto
Antonio López se lanza de palomita para anotar su primer gol en el máximo circuitoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 3

Fue la tarde dorada del juvenil americanista Antonio López, quien sólo tres tiros le pegó a Gallos Blancos, con lo que de paso le amargó el cumpleaños al antiguo crema Carlos Reinoso, técnico del equipo visitante, quien además se fue expulsado por reclamar airadamente al silbante Miguel Ángel Ortega.

Pese a la victoria 6-0, con la que mantiene lo invicto en casa, el cuadro de Coapa se quedó en la tercera posición del grupo dos, con 16 unidades, en tanto que los visitantes, que no han conseguido vencer nunca al América a domicilio, conservaron la segunda casilla, con 14 puntos, en el primer sector.

Inicio dinámico en el juego de ayer, con una veloz llegada del cuadro anfitrión, aunque los queretanos supieron defender su predio y, pese a que le costó una tarjeta amarilla a Rodrigo Íñigo, a los dos minutos resolvieron sin mayores contratiempos la situación.

En una nueva llegada de los color canario, El Negro Sandoval condujo por la banda izquierda, penetró en el área y antes de que se le terminara la superficie de juego centró para que Ángel Reyna cerrara la pinza, pero no alcanzó y el esférico abandonó la cancha acompañado de un sonoro ¡uuuuuhhh! de decepción de los asistentes.

Los anfitriones mantenían por más tiempo el dominio del balón, por lo que al minuto 22 Óscar Rojas recibió un saque de banda que trabajó sólo unos metros por la banda izquierda y envió un centro justo para que López, surgido de fuerzas básicas, se adelantara a la zaga, rematara de palomita y abriera el tanteador. Era el 1-0.

Tres minutos después la delantera americanista volvió a armar otra ofensiva, luego de un despeje de Guillermo Ochoa que controló Sandoval, quien condujo a toda velocidad hasta la línea de meta y envió centro al área, donde Tony López firmó el 2-0 en un mal rebote del portero Carlos Bossio.

Reinoso intentó darle mayor profundidad a su cuadro al minuto 36, con el ingreso de Carlos Pinto, aunque su estrategia no rindió frutos, pues seguía armando llegadas de varios toques que alargaban el camino a la portería rival y se fue al vestidor con la desventaja de dos tantos.

Instantes antes de irse al descanso intermedio, los de casa todavía se dieron tiempo de darle otro susto a los queretanos, con la carrera de Reyna, quien burló la marca de dos rivales, se hizo un autopase animado por la ovación de los suyos desde la tribuna, aunque al final Rodrigo Íñigo cruzó con exactitud la pierna para salvar su meta de una eventual anotación.

La parte complementaria no estuvo exenta de un nuevo cúmulo de emociones, ya que apenas iniciada, López volvió a vestir la playera de goleador. Luego de recibir un pase de Reyna, Tony puso el marcador 3-0 con un remate que dejó a más de uno sin poder hacer nada.

Luego, el árbitro Ortega expulsó a Reinoso porque le reclamó airadamente que el América cobrara una falta que el técnico consideró debía ser en favor de su equipo.

Minutos después, Reyna, quien se pasó la tarde sirviendo balones para anotaciones u otras jugadas de peligro, por fin le llegó su turno cuando mantuvo el control de la jugada, desde fuera del área grande cruzó un potente cañonazo a la izquierda de Bossio para marcar el 4-0, ante la mirada atónita de los defensores queretanos.

Pero el encuentro no satisfacía los deseos de triunfo de los americanistas, quienes lejos de menguar el ritmo mantenían el ánimo inyectado desde su ruidosa porra, la cual disfrutó una vez más el rápido avance de su equipo, ahora por la izquierda, a cargo de Sandoval, quien sorprendió a la zaga de Gallos Blancos para soltar tremendo obús cruzado y cantar el 5-0, en el minuto 64.

Pero había más pólvora para hacer estallar la emoción en las tribunas, gracias a un crecido América y a un deprimido cuadro queretano que nada podía armar con cierto orden, de ahí que Sandoval volvió a comandar el ataque de su equipo por derecha, sirvió al centro para que otro jugador de fuerzas básicas, Daniel Márquez, levantara la mano para hacer el 6-0, al minuto 77.

Justo premio: Ramírez

Jesús Ramírez destacó el gran esfuerzo que hicieron sus jugadores, porque me gustó lo práctico que fueron. Fue el justo premio a su trabajo.

Luego de asegurar que los triunfos siempre resultan de mucha ayuda para el trabajo de los siguientes días, se mostró agradecido de que Tony López y Daniel Márquez estén cumpliendo en beneficio del plantel.

López estaba contento por haber logrado tres anotaciones que le ayudaron al equipo, al tiempo que comentó que sus compañeros le recomendaron seguir así, pero con los pies en la tierra y que no deje de luchar.

Coincidió con su estratega al comentar que la victoria 6-0 parecía un triunfo fácil, pero en realidad no lo fue así, lo que sucedió es que el plantel tuvo muy buen funcionamiento.

Reinoso, quien se dijo muy contento de cumplir 64 años de vida, fue contundente al asegurar les guste o no les guste... va a seguir en el América, porque aquí nací y aquí voy a morir.

Al referirse al partido, puntualizó que el rival fue mejor, aunque estoy orgulloso del esfuerzo que pusieron los muchachos, y concluyó que sólo fueron 90 malos minutos.