Estados
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto turístico en una isla viola al menos cinco leyes federales, señala ex funcionario

Apoyan políticos destrucción de manglares en Coyuca: activistas

Las obras han sido clausuradas dos veces este año por no tener autorización ni respetar especificaciones de las autoridades

Los constructores rellenaron una parte de la laguna

Foto
En la isla Montosa, también conocida como isla de Pioquinto Estévez y sus Siete Mujeres, en Coyuca de Benítez, Guerrero, se talaron manglares para construir el desarrollo turístico Bungalows Playa AzulFoto Pedro Pardo / La Jornada Guerrero
Foto
Organizaciones ambientalistas aseguran que José Guadalupe Uribe Guevara, se apropió de la ínsula con apoyo de políticosFoto Pedro Pardo / La Jornada Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 35

Acapulco, Gro., 7 de marzo. José Guadalupe Uribe Guevara, conocido como Don Lupe, líder nacional de la Confederación de Organizaciones Sindicales, organismo afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se apropió de la isla Montosa, también conocida como isla de Pioquinto Estévez y sus Siete Mujeres, en el municipio de Coyuca de Benítez. Ahí construyó, en una zona de humedales, el desarrollo turístico Bungalows Playa Azul, y deforestó áreas de manglares con apoyo de políticos panistas y priístas, aseguró el dirigente de la Asociación Ecológica y Pro Defensa de la isla Montosa, Aldegundo Estévez y la activista Robin Sydney.

Según el ex delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Leonel Lozano Domínguez, las obras violan cuando menos cinco leyes federales. El ex funcionario fue destituido el 12 de febrero anterior acusado de diversos delitos luego de insistir en que las obras eran ilegales y ordenar un cateo.

El centro recreativo ecológico, cuyo nombre comercial es El Paraíso de los Manglares, se empezó a construir en 2005 y se abrió al público en julio de 2009. Es sitio de reunión de panistas y priístas locales. La más reciente concentración de políticos ocurrió a finales de 2009, con motivo del informe del senador Ángel Aguirre Rivero. Acudieron presidentes municipales priístas y el de Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego, de Convergencia.

Frente a la isla, en la bocabarra de la laguna de Coyuca de Benítez, Uribe Guevara construyó Bungalows Playa Azul con su socio Rubén Hernández Montes, registrado como promovente ante la Semarnat.

El 27 marzo de 2009 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de los bungalows porque se rellenó parte del cuerpo de agua y se construyeron más obras de las autorizadas.

En 2006 el entonces delegado de la Semarnat, Leonel Lozano, denunció estas anomalías y el 12 de febrero pasado fue destituido luego que Bungalows Playa Azul lo demandó.

La manifestación de impacto ambiental autorizada por la Semarnat condicionaba las obras a que se aprobara el cambio de uso de suelo de los terrenos forestales, pero los desarrolladores construyeron pese a no haber obtenido autorización para hacerlo.

Además, se deforestó un área donde hay mangle rojo y botoncillo. Se autorizó la construcción de 26 bungalows de madera de un solo nivel, y se edificaron 29 de dos pisos y de concreto; el inmueble carece de sistemas para tratamiento de aguas residuales, a pesar de que las obras están a metro y medio de la laguna, y al otro lado está el mar.

En agosto anterior, la Profepa clausuró los bungalows, pero el desarrollo en la isla aún opera.

El nombre de la isla de Pioquinto Estévez y sus Siete Mujeres proviene de la persona que recibió la propiedad en concesión durante 100 años por decreto del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Aldegundo Estévez Solís sostuvo que Uribe Guevara y María del Refugio Soria Vega compraron la ínsula a Etelbina Estévez García y Adolfina Estévez Solís, herederas de Pioquinto Estévez.

En un recorrido se puede observar la deforestación parcial de la zona de humedales Las Glorias y el estero El Infiernillo, en la laguna de Coyuca de Benítez, donde se instaló un embarcadero.

Por 100 pesos se puede hacer un recorrido guiado por la zona de mangles, a la orilla de la laguna, y observar iguanas, jabalíes, víboras y otras especies, así como ingresar a un cocodrilario. Para finalizar, se recorre la isla Montosa, que cuenta con hotel, albercas y asoleaderos.

La Profepa clausuró este sitio en marzo y julio de 2009 por denuncias de activistas. Aldegundo Estévez Solís, quien se opone a la apropiación ilegal de la isla y denunció delitos ambientales, fue encarcelado y posteriormente liberado durante 2008.