Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas ya dio la muestra

Cruz Azul y Pumas empiezan a repuntar

Foto
El portero del Querétaro, Carlos Bossio, nada pudo hacer ante el embate americanistaFoto Víctor Camacho
E

l futbol, a nivel cancha, es uno de los deportes más democráticos que hay. Tal vez a eso se deba su popularidad a escala mundial. Y si en España gozaron con el triunfo del Alcorcón sobre el poderoso Real Madrid, en México, con todas las diferencias del caso, un Jaguares que aparecía como víctima para que Chivas siguiera escribiendo historia rompió los pronósticos de la quiniela.

El conjunto chiapaneco, que no había ganado en las primeras ocho jornadas del torneo Bicentenario, se quedó a sólo dos semanas de cumplir un año sin triunfo en el Víctor Manuel Reyna. El técnico Pablo Marini triunfó hasta su cuarta oportunidad al frente del equipo; inclusive Jaguares tuvo problemas de vestidor con la separación momentánea del brasileño Danilinho.

Además, los aficionados rojiblancos, que son mayoría en el país, hacían sentir como en casa al Chicharito Hernández y compañía. Y sí hubo goleada, pero contra el equipo que llegó como claro favorito. Si bien el Guadalajara había tenido suerte en sus dos duelos previos –cuando San Luis y Puebla merecían algo más que la derrota–, la forma en que perdió fue lo que más llamó la atención.

Una caída así de estrepitosa se vislumbraba hasta la jornada 14, cuando el conjunto tapatío quedará prácticamente desmantelado por la concentración del Tri. Sin embargo, más allá de la derrota, ahí quedan para los anales esas ocho victorias consecutivas en inicio de torneo, que el Rebaño Sagrado pudo lograr con lo que es el futuro de nuestro balompié: jóvenes de la cantera que saben lo que es el amor por una playera. Lo demás es sólo mercantilismo.

Chivas perdió reflectores, con lo que ahora se puede observar la gran campaña que realizan el campeón Monterrey (siete triunfos) y Morelia (seis), además de los repuntes de Cruz Azul y Pumas.

Víctor Manuel Vucetich hace recordar su antiguo apodo de Rey Midas, y con sus cinco victorias consecutivas está en el subliderato general y lejos de la campeonitis. Tomás Boy también confirma ser el Jefe y Monarcas retoma el gran nivel del torneo anterior. La sapiencia de Enrique Meza le ayuda a soportar tormentas e ir moldeando a su equipo rumbo al cierre de torneo, mientras Tuca Ferretti le cierra las puertas a la cantera universitaria, pero da resultados a una directiva que gasta poco.

En la parte baja de la tabla, Indios está descendiendo solo. Ya se sabía que el problema no era José Treviño, pero su salida nada cambió a un plantel que también sigue haciendo historia, pero negativa, al sumar 26 partidos al hilo sin ganar. El problema es que ahora la caída fue ante uno de los rivales directos por la permanencia y que jugó con nueve elementos.

El que perdió todas sus virtudes fue Puebla y tal vez José Luis Sánchez Solá ya esté considerando renunciar de a deveras. El Chelís merece una oportunidad en un equipo con más presupuesto y menos problemas.

Y las Águilas golearon a un irreconocible Querétaro. Resulta positivo que un joven mexicano como Tony López anote tres goles con una playera de tanto peso; que Alonso Sandoval deje las fiestas –según dicen– y se dedique a jugar, y que Jesús Ramírez confirme en un club de primera lo que hizo con la Sub-17, pero estos Gallos llegaron sin los espolones que habían mostrado.

En el futbol y en el boxeo un triunfo se valora con base en el rival. Y así como el Canelo Álvarez debe enfrentar a contrincantes serios para conocer sus reales alcances, el Tri tiene que ser analizado con selecciones distintas a Bolivia y Nueva Zelanda. Lo que por el momento se puede decir de este representativo nacional es que tiene un bonito y elegante uniforme negro y que Cuauhtémoc Blanco deberá trabajar mucho para superar los problemas de su edad, sus interminables compromisos, las fiestas en Veracruz y la limitada Liga de Ascenso.