Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera que la ex funcionaria declare por escrito el martes

Acepta juez aplazar la comparecencia de Purificación Carpinteyro Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 12

Alejandro Caballero Vértiz, juez de procesos penales federales, admitió este jueves una moción presentada por los abogados de Purificación Carpinteyro Calderón para solicitar que la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes se presente a comparecer ante esa autoridad judicial hasta la próxima semana, debido a que la mujer cuenta ya con una suspensión definitiva en vía de amparo y, por ello, no hay riesgo de que se evada de la acción de la justicia, revelaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) cercanas a este caso.

Según se pudo saber, la inculpada declarará por escrito el próximo martes, día en que solicitará la duplicidad del plazo constitucional (de 72 a 144 horas), para que a más tardar el lunes 22 de marzo de este año el juez Caballero determine si la juzga por el delito de revelación de secretos o si decreta su libertad bajo las reservas de ley por falta de pruebas para procesarla.

Carpinteyro, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de estar entre los presuntos responsables de grabar y entregar a medios de comunicación varios telefonemas privados de quien fue su jefe, Luis Téllez Kuenzler, en su momento titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contrató para su defensa los servicios de dos de los bufetes jurídicos más influyentes del país.

Uno de ellos lo encabeza Eduardo Luengo Creel, ex abogado de Raúl Salinas de Gortari y primo del ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. El otro despacho lo dirige Gustavo Aguilar Zinser, hijo del connotado penalista mexicano, Adolfo Aguilar y Quevedo y hermano de Alonso y Adolfo, el primero abogado y también ex defensor de Raúl Salinas, y el segundo ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fallecido en 2005.

Ayer, Luengo Creel acudió al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Oriente para entregar al juez de la causa una copia de la suspensión definitiva que la magistrada unitaria, Selina Avante, concedió a Carpinteyro.

Para que no venciera la protección de la justicia federal, la inculpada estaba obligada a comparecer ante el juez Caballero a más tardar este viernes, pero en virtud de que sus abogados demostraron ayer que la mujer no pretende fugarse, sino enfrentar las acusaciones de la PGR, el juzgador optó porque la declaración preparatoria de Carpinteyro sea el martes próximo.

Hasta el momento, los abogados de Carpinteyro se han negado a informar a los medios de comunicación cuál será la estrategia jurídica que utilizarán en este caso, y tampoco han querido hacer público qué pruebas aportarán en descargo de las acusaciones que hizo la PGR contra la ex funcionaria, quien fue condiscípula del presidente Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho.