Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Brasil que no firmará el acuerdo de la AIEA para regular el comercio de uranio

Defiende OTAN mantener sus armas atómicas como una herramienta de disuasión política
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 19

Varsovia, 12 de marzo. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, defendió hoy la necesidad de que ese ente mantenga armas nucleares como herramienta de disuasión política de potencias occidentales.

Las armas nucleares continuarán siendo en el futuro un elemento vital para una disuasión creíble, afirmó el danés durante una conferencia internacional de preparación de las nuevas estrategias de la alianza atlántica.

Según Rasmussen, mientras continúen existiendo estados o grupos independientes que quieran poseer armas nucleares, será necesario que los países miembros de la OTAN tengan acceso a este arsenal, para eventualmente reducirlo de forma equilibrada.

El dirigente del organismo militar defendió también el plan de Estados Unidos de instalar un escudo antimisiles, al considerar que el peligro de un ataque con estas armas aumentará en el futuro.

Al abordar el tema de la posible entrada de Rusia a la OTAN, Rasmussen señaló que este país podría ser invitado como cualquier otro de Europa, gracias a la cooperación estratégica que ha demostrado en la lucha contra las drogas o la piratería, pero consideró que Moscú no tiene la intención de sumarse a la alianza.

Mientras, Brasil anunció que no firmará el acuerdo elaborado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que pretende regular el comercio de uranio, dijo en entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

Brasil, informó el funcionario, tiene la sexta mayor reserva de uranio del mundo, y por lo tanto no va a signar ningún protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear –que permite inspecciones sorpresivas en instalaciones atómicas–, por considerar que es un acuerdo invasivo.

Rusia, en tanto, informó que construirá 12 nuevas plantas nucleares en India, país al cual también venderá 29 aviones de combate por mil 500 millones de dólares. Moscú busca disputar con Estados Unidos el mercado de las necesidades energéticas de India, la tercera economía de Asia y una de las de mayor crecimiento anual.

Respecto a otras operaciones de compraventa de equipos militares, el presidente francés Nicolas Sarkozy criticó a Washington por la forma en que manejó la licitación para renovar su flota de aviones cisterna, lo que obligó al constructor europeo de aeronáutica EADS a retirarse de la competencia, que hubiera significado un contrato de 35 mil millones de dólares.