Capital
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca afectar lo menos posible: Luege

Reducirán 20 a 40% abasto durante la Semana Santa
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 36

Como parte del programa de mantenimiento al Sistema Cutzamala, del jueves 1o. al domingo 4 de abril se reducirá entre 20 y 40 por ciento la distribución de agua potable en el valle de México, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Entrevistado en el ex convento del Desierto de los Leones luego de la firma de un convenio con la delegación Cuajimalpa y la empresa Procter & Gamble, el funcionario federal aseguró que los cortes se programan en días festivos, con el objetivo de afectar lo menos posible a los pobladores. En esta ocasión, además del cambio de tuberías se dará mantenimiento a las plantas de bombeo.

Siempre buscamos tener la mínima afectación a la población, como sucedió en el último fin de semana largo, cuando la mayoría no notó la reducción del volumen, porque se hace de manera coordinada con las autoridades del Distrito Federal y del estado de México, agregó.

En esta ocasión se prevé que en Semana Santa los 16 gobiernos delegacionales apliquen programas de distribución del líquido por medio de pipas.

Para mayo, septiembre, octubre y noviembre también se tienen programadas obras de mantenimiento en el Cutzamala, por lo que se aplicarán medidas similares, indicó.

Con respecto al acuerdo signado por la delegación Cuajimalpa y la compañía Procter & Gamble, se informó que es un compromiso para sumarse a la Iniciativa por el ahorro y uso eficiente del agua que es promovida por la Conagua, a la cual se han sumado más de 80 empresas de todo el país.

Posteriormente, Luege Tamargo; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del estado de México, David Korenfeld, acudieron a una reunión con la Comisión del Distrito Federal del Senado, y aseguraron que hay coordinación en los tres niveles para atender la problemática del agua en la zona.

El director de la Conagua destacó que se requiere una inversión de 48 mil 302 millones de pesos para el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, de los cuales 14 mil 354 millones serán financiados con capital privado. Actualmente, se tienen mil 200 millones, que son insuficientes, pero con ellos se inician los trabajos que requiere el valle de México para evitar inundaciones.

Ramón Aguirre insistió en que las inundaciones ocurridas los días 3 y 4 de febrero de este año no pudieron preverse. Aseveró ante los senadores que el sistema de drenaje en temporada de lluvias no tiene capacidad para aguantar una precipitación como la ocurrida en esos días.

Insistió en que para que se hubiera evitado esa inundación, debió haberse dado aviso a la autoridad con ocho días de antelación, porque se requiere vaciar el sistema de drenaje y también el drenaje profundo, y eso no se puede hacer cuando el aviso ocurre con apenas unas horas previas a intensas precipitaciones.

Los funcionarios destacaron que el drenaje del Distrito Federal y de la zona metropolitana, en las condiciones actuales, es insuficiente para evitar inundaciones, por lo que ya se trabaja en el Programa de Sustentabilidad Hídirica.