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El festival de Guadalajara entrega Mayahuel de Plata a tres instituciones mexicanas de cine

No se debe abandonar a los cineastas al imperio del libre mercado: García Agraz
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Henner Hoffman, José Luis García Agraz y María Guadalupe Ferrer Andrade, directores del Centro de Capacitación Cinematográfica, los Estudios Churubusco y la Filmoteca de la UNAM, respectivamenteFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. a10

Guadalajara, Jal., 17 de marzo. El director de Estudios Churubusco, José Luis García Agraz, dijo que no se debe abandonar a los cineastas al imperio del libre mercado donde no hay reglas iguales para todos y pugnó por una reforma cinematográfica que otorgue marcos jurídicos que permitan la promoción urgente de la inversión y el empleo en la industria, mediante esquemas de cooperación pública y privada.

Las palabras de García Agraz formaron parte del discurso que ofreció en el contexto del homenaje que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y la Universidad de Guadalajara realizaron por los 65 años de los estudios, y en el que también se entregaron reconocimientos a la Filmoteca de la UNAM y al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en su 50 y 35 aniversario, respectivamente.

El problema es endémico y no se le ha metido mano. Sigue siendo la inequitativa distribución del peso en taquilla. El Estado tarde o temprano se va a cansar, los fideicomisos o los fondos no vamos a poder nada más ir a pedir dinero del Estado, tenemos que jugarnos la posibilidad de existir en la taquilla. Pero entonces tienen que haber reglas claras, no puede ser que los distribuidores se lleven el 60 por ciento, ahí está la clave, agregó luego García Agraz, en entrevista con La Jornada.

Dijo que los productores son los pobres del cuento en México, pues obtienen el 13 por ciento de lo que ingresa, a lo que debe sumarse que la industria cinematográfica fue metida al Tratado de Libre Comercio como mercancía común y corriente y nunca se le trató como bien cultural.

Sin olvidar a las dos televisoras, que van solas por la cancha, no hay árbitro ni otros rivales. Ellos tendrían que ser base fundamental en el desarrollo del cine. Televisa y TV Azteca no nos pagan a nosotros los directores regalías. Hace más de 20 años estamos demandando que paguen regalías de dirección, señaló.

Afirmó que en sus 65 años, los Estudios Churubusco han producido miles de películas mexicanas y cientos de extranjeras, lo que habla de la vitalidad de ese arte, pero también de la importancia de protegerlo más allá de que sea industria.

No debemos permitir que las herramientas cinematográficas del Estado sufran un debilitamiento institucional que traiga consigo mayores desventajas en la creación audiovisual. Sin duda se requieren lineamientos precisos de una reforma cinematográfica que provea a los Estudios Churubusco de marcos jurídicos que le permitan la promoción urgente de la inversión y el empleo bajo formas de cooperación públicas y privadas. Un reto que requiere de nuevos marcos legales, aseveró.

En su turno, María Guadalupe Ferrer Andrade, directora de la Filmoteca de la UNAM, dijo que el homenaje que realizaban con la entrega del Mayahuel de Plata, era para tres de las instituciones que conforman otros tantos procesos que componen a este arte: la formación de cineastas, la producción de la bien llamada fábrica de los sueños y la preservación de las creaciones cinematográficas para mantenerlas vivas.

Este homenaje es una oportunidad invaluable para reafirmar el sentido del trabajo de la filmoteca, afirmó.

Por su parte, Henner Hoffman, director del CCC, dio gracias y señaló que su escuela es de primer mundo; en muchos sentidos es fascinante, me llenan de orgullo las imágenes que somos capaces de generar, pero al mismo tiempo es una escuela muy frágil, como muchas de las cosas que sí funcionan en este país, pero por alguna razón más frágil te vuelves. Este tipo de reconocimientos nos fortalecen una barbaridad.