Estados
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes estatales de Veracruz se encargan de vigilar Tierra Blanca

Dan de baja a 400 policías de Torreón que estaban en paro
Foto
Alrededor de 400 policías de Torreón que desde el sábado protestaban frente a la alcaldía para exigir la destitución de su jefe, Carlos Bibiano Villa Castillo, fueron destituidos ayerFoto Julio César Ramírez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 35

El ayuntamiento de Torreón, Coahuila, dio de baja a alrededor de 400 policías municipales que estaban en paro desde hace cinco días en demanda de la destitución de Carlos Bibiano Villa Castillo, jefe de la corporación.

El alcalde Eduardo Olmos Castro informó que se tomó esta decisión porque la tarde del martes la comisión de policías inconformes abandonó la mesa de negociaciones y rompió el diálogo.

Ante empresarios que exigieron seguridad y sostienen que han aumentado los robos, el edil priísta informó que se dispondrá de 30 millones de pesos para comenzar a liquidar a los uniformados que abandonaron su trabajo la mañana del sábado.

Los agentes suspendieron labores tras el ataque de un comando contra uno de sus compañeros, quien horas después murió, y en protesta por matos tratos y falta de apoyo de Villa Castillo.

Olmos Castro dijo que no se dejará amedrentar por los paristas y que el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública abrió una convocatoria para reclutar personal, con respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una reunión privada en las oficinas de la dirección de seguridad pública, a 50 metros del plantón de 400 policías, socios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y de la Cámara de Comercio apoyaron al edil. A la reunión acudieron el secretario de Gobierno estatal, Armando Luna Canales, y el titular de la FGE, Jesús Torres Charles.

El alcalde de Torreón mencionó que a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Torreón se solicitó apoyo del Ejército, de la Policía Federal y de la Policía Operativa Estatal, cuyos elementos patrullan la ciudad en 45 unidades junto con más de 700 agentes municipales que laboran con normalidad.

Este miércoles se reforzaron los dispositivos de seguridad debido a la gran afluencia de visitantes por el partido de futbol entre las selecciones de México y Corea del Norte, lo que incrementó la ocupación hotelera en Torreón y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en Durango.

A principios de marzo, 35 militares se incorporaron a la dirección de seguridad pública municipal y 100 continuaban en lista de espera.

Antes del paro, Torreón contaba con mil 145 oficiales para una población de 578 mil habitantes. En el equipo de trabajo del general de brigada en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo se encuentran un mayor del Ejército, dos capitanes, tres tenientes, un subteniente y un sargento.

Entretanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz asumió la vigilancia del municipio de Tierra Blanca, donde el lunes pasado fueron detenidos 98 policías locales acusados de secuestro, extorsión y abuso de autoridad.

Aunque 85 agentes ya fueron liberados (13 están arraigados), no se ha autorizado su regreso a actividades oficiales. El titular de la dependencia, Sergio López Esquer, afirmó que el ayuntamiento encabezado por Alfredo Osorio decidirá si conserva a estos uniformados.