Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la ONU a palestinos e Israel reiniciar negociaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 24

Ramallah, 20 de marzo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó hoy a Israel y a los palestinos a reanudar las negociaciones de paz, reafirmó el objetivo de un Estado palestino viable e independiente y condenó con firmeza el proyecto israelí de construir unas mil 600 viviendas en la ocupada Jerusalén este.

El funcionario, quien visita la zona con el propósito de reactivar el proceso de paz, manifestó durante un encuentro con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en la ciudad de Ramallah, que apoyaba “firmemente los esfuerzos para establecer un Estado palestino independiente y viable.

Condenamos firmemente las recientes medidas israelíes de construir mil 600 viviendas. Todas las actividades de colonización son ilegales en cualquier lugar de los territorios ocupados y deben cesar de manera inmediata, reiteró Ban, quien subrayó que hay que iniciar ya las negociaciones.

El proyecto israelí de edificar más casas en los territorios ocupados enfureció a Washington, y bajo presión Tel Aviv propuso medidas para mejorar la confianza entre Israel y la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Mensaje claro y fuerte del Cuarteto para Medio Oriente

Ban subrayó que el Cuarteto para Medio Oriente (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) dirigió el viernes en Moscú un mensaje claro y fuerte sobre la construcción de viviendas en Jerusalén este y sobre las conversaciones de paz.

El Cuarteto llamó a congelar la colonización israelí y reclamó un calendario para llegar a un acuerdo de paz en 24 meses.

Pese a las críticas, el gobierno de Israel mostró su intención de continuar con su política. El viceministro de Exteriores, Daniel Ayalon, insistió en que los programas en Jerusalén van a continuar.

La semana próxima se espera el arribo del enviado del Cuarteto, Tony Blair, y del representante de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, quien ha estado encabezando los esfuerzos de Washington por reavivar el proceso de paz y será mediador en cualquier diálogo indirecto.

Por otra parte, un joven palestino murió a manos de tropas israelíes y otro resultó gravemente herido durante un enfrentamiento en la ocupada Cisjordania, informaron funcionarios de un hospital palestino.