Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 344 centroamericanos mediante operativos en Tabasco y Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 38

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo ayer a 344 centroamericanos, durante operativos en Tabasco y Veracruz. Lo anterior forma parte de la estrategia del INM en coordinación con el Ejército y la Policía Federal para asegurar indocumentados, repatriarlos de inmediato y ubicar a presuntos traficantes de personas.

La primera acción se realizó en la localidad de Buena Vista, municipio de Macuspana, Tabasco, donde fueron detenidos 250 migrantes: 180 de nacionalidad hondureña, 55 salvadoreños y 15 guatemaltecos.

El segundo operativo se realizó en Texistepec, Veracruz, donde se aseguró a 94 indocumentados (77 hondureños, 13 salvadoreños y cuatro guatemaltecos). Los inmigrantes detenidos serán repatriados en el transcurso de este día a sus lugares de origen, informó la Secretaría de Gobernación.

Ambas acciones se efectuaron con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, y con el objetivo de preservar la vida y la integridad de los extranjeros indocumentados, afirmó la dependencia.

La autoridad migratoria agradeció la respuesta oportuna del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Policía Federal, durante la realización del operativo efectuado en Tabasco.

“El Instituto Nacional de Migración seguirá realizando operativos en cumplimiento de la Ley General de Población, con el propósito de salvaguardar la vida de los migrantes indocumentados que transitan por el territorio nacional en condiciones de vulnerabilidad”, agregó Gobernación.