Economía
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige Alemania endurecer la disciplina presupuestaria entre socios

Aprueba Europa un plan de ayuda para Grecia, con la participación del FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 23

Bruselas, 25 de marzo. Europa aprobó el jueves un plan de ayuda a Grecia, que incluye por primera vez la implicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la crisis de un país de la eurozona, como pedía Alemania, que además hizo prometer a sus socios que se endurecerá la política sobre disciplina presupuestaria.

El plan, consensuado previamente por Francia y Alemania, obtuvo luz verde de los 16 países de la eurozona, al margen de una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

El acuerdo prevé la creación de un marco europeo de préstamos bilaterales asociado a la intervención del FMI, que Grecia utilizaría como último recurso. El plan responde al problema de Grecia e incluye al Fondo Monetario Internacional, pero con una participación mayoritaria de la zona euro, explicó el primer ministro portugués, José Sócrates. Hubo un acuerdo. Europa da señal de gran unidad, agregó.

El diario francés Le Figaro señaló que el acuerdo consensuado por Francia y Alemania incluye 22 mil millones de euros (unos 29 mil 300 millones de dólares) en fondos para ser usados como mecanismo de último recurso.

La intervención del FMI sería una primicia en la historia de la eurozona, creada en 1999, puesto que nunca ha participado en el rescate de un miembro del espacio monetario único.

La aprobación del plan pretende tranquilizar a los mercados, que en los últimos días mostraron su nerviosismo en cuanto a la estabilidad de la zona euro, e hicieron caer la moneda por debajo de 1.33 dólares, por primera vez en más de diez meses.

Atenas se enfrenta a una deuda cercana a 300 mil millones de euros (406 mil millones de dólares), con un déficit público que alcanzó 12.7 por ciento del producto interno bruto en 2009, muy por encima de 3 por ciento autorizado por Bruselas.

El primer ministro griego, Georgios Papandreou, se congratuló por la aprobación del plan de rescate para su país acordado por Europa. Los esfuerzos del pueblo griego ha sido recompensados. Hoy hemos tomado una decisión no sólo para Grecia, sino para toda Europa, declaró a la televisión helena.

La línea del plan de rescate responde a las exigencias de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, que la semana pasada enterró un proyecto de ayuda puramente europeo.

Además Alemania arrancó de sus socios la promesa de fortalecer la política de la UE sobre la disciplina presupuestaria, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad fiscal de la eurozona.

Merkel dejó claro en los días previos que cualquier acuerdo sobre Grecia debería estar acompañado por un compromiso para reforzar las medidas contra países que no cumplieran con las normas de la región, y aplicar sanciones como una eventual expulsión de la zona euro.

El plan es un paso mayor que nos obliga también a repensar nuestros mecanismos de vigilancia económica y presupuestaria para que este tipo de crisis no vuelva a repetirse, reconoció a su vez el presidente francés Nicolás Sarkozy.