Economía
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN y PVEM aprobaron en el Senado la Estrategia Nacional de Energía

Por alza a precios del petróleo, Pemex captó 5 mil 86 mdd en el primer bimestre

Obtiene mil 257 mdd más de lo presupuestado

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 27

Una mejor cotización del crudo a nivel internacional permitió a Petróleos Mexicanos (Pemex) obtener por exportaciones en el primer bimestre del año 5 mil 86 millones de dólares, monto mil 257 millones de dólares por encima de lo previamente presupuestado.

Pese a que la producción de crudo fue de 2 millones 613 mil barriles por día, menor en 61 mil barriles al volumen promedio en el primer bimestre de 2009, cuando alcanzó 2 millones 674 mil barriles los mayores precios permitieron compensar la caída.

Las exportaciones de crudo en el periodo enero-febrero de 2010 se situaron en un promedio de un millón 218 mil barriles al día, es decir, casi 47 por ciento de la producción total, lo que representó ingresos acumulados por 5 mil 86 millones, cantidad 72 por ciento mayor a la del mismo periodo del año pasado, cuando se cotizó en un precio de 38.10 dólares por barril.

Este volumen exportado se compara desfavorablemente contra un millón 238 mil barriles por día de enero y un millón 257 mil barriles diarios en febrero de 2009.

De esta manera, la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 11.7 dolares por encima de los 59 dólares que se presupuestaron en la Ley de Ingresos para todo 2010. Esto permitió que la balanza comercial de Pemex registrara un saldo favorable de 3 mil 192 millones de dólares en el lapso enero-febrero de este año.

Las importaciones de gasolinas aumentaron a 329 mil 200 barriles por día en febrero contra 258 mil barriles diarios en enero de este año.

Comparado el volumen de producción obtenido en el primer bimestre en relación con el promedio alcanzado en todo 2009 por 2 millones 601 mil barriles, el volumen fue superior en 12 mil barriles por día.

Según los Indicadores Petroleros, alrededor de 56 por ciento correspondió al tipo pesado Maya, con un millón 470 mil barriles diarios; 32 por ciento a ligero con 835 mil barriles, y el resto, 308 mil barriles, al superligero Olmeca.

Critica Pablo Gómez falta de metas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Con el voto del PRI, PAN y PVEM, el Senado aprobó la Estrategia Nacional de Energía, pese a que el PRD insistió en que fuera rechazada, con el argumento de que los mismos priístas y panistas han criticado el documento porque es insatisfactorio, no es una estrategia, no tiene metas de producción de gasolinas, de petroquímicos.

El senador del PRD Pablo Gómez presentó en tribuna un voto particular en nombre de su fracción y destacó que el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida Ochoa, no quiso defender un documento que es profundamente criticado en el texto del dictamen.

Frente a senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia, el perredista acusó: lo que la comisión (de Energía) está pidiendo a la Secretaría de Energía es que cambie todo el documento, la metodología con que está hecho, los objetivos, las vías para poder lograrlo, los mecanismos, los problemas de carácter financiero, todo lo que va dentro de una estrategia.

Desde la tribuna Gómez insistió: El voto particular de los senadores del PRD es que el primer artículo diga no se aprueba; segundo artículo, se requiere al Ejecutivo para que haga las correcciones señaladas en el texto del dictamen y vuelva al Senado para que nuevamente se analice. Esto es lo que corresponde.

Gómez subrayó: el documento enviado por el Ejecutivo genera muchas más preguntas que respuestas. No puede aprobarlo este órgano legislativo. Ésto no es serio, no se puede aprobar un documento y después de ello, decirle al Ejecutivo que lo modifique en cuanto a las observaciones y nos lo regrese en 90 días.

El secretario de la comisión, el también perredista Graco Ramírez fue a la tribuna a defender el voto particular del PRD. ¿Por qué obsequiarle a la Secretaría de Energía el presentarnos esto, y pedirle que en 90 días nos corrija lo que nos parece inadecuado, cuando podemos mandar la señal de que no lo aceptamos y que lo corrija?

Ramírez aseveró: ¿Saben qué hizo la Secretaría de Energía? Le encargó al despacho McKenzie que hiciera la estrategia; ni siquiera convocó a la instancia que formamos en la discusión de las reforma petrolera, a los directivos de Pemex, de Comisión Federal de Electricidad, a todo el sector energético para plantear congruencia en los absurdos que tenemos.

Los perredistas refirieron críticas hechas por el priísta Labastida y el panista Rubén Camarillo a la Estrategia Nacional de Energía.