Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama sigue la misma política de Bush, afirma Bin Laden

Al Qaeda amenaza matar estadunidenses si acusados por el 11/S son ejecutados
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 30

Doha, 25 de marzo. El jefe de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, amenazó con matar a todo estadunidense capturado por su organización si Jaled Sheij Mohamed, el principal acusado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y sus compañeros, son condenados a muerte, anunció hoy la televisora Al Jazeera.

En un mensaje de audio, Bin Laden afirma que el presidente Barack Obama sigue la misma política que sus predecesores, sobre todo en Afganistán, y denuncia la voluntad de la Casa Blanca de ejecutar al héroe Jaled Sheij Mohamed y sus compañeros.

Hasta ahora, ninguna agencia de seguridad occidental ha confirmado la autenticidad de la grabación difundida hoy.

El día en que Estados Unidos tome esa decisión, habrá tomado la decisión de hacer ejecutar a todo estadunidense que nosotros capturemos, advirtió el jefe de Al Qaeda en breve secuencia difundida por el canal vía satélite qatarí.

También denunció la política estadunidense en Oriente Medio: los políticos de la Casa Blanca siguen ejerciendo la injusticia con nosotros, sobre todo al apoyar a los israelíes que ocupan nuestra tierra, Palestina, dijo.

Jaled Sheij Mohamed, autoproclamado cerebro de los atentados que dejaron casi 3 mil muertos en Estados Unidos, y cuatro coacusados, serán juzgados en una fecha indeterminada por un tribunal de derecho común o un tribunal militar de excepción.

El acusado fue detenido el primero de marzo de 2003 en Rawalpindi, ciudad gemela de Islamabad, la capital de Pakistán, y a después fue transferido a la cárcel militar estadunidense de Guantánamo, en el sudeste de Cuba.

El mensaje anterior del jefe de Al Qaeda, difundido el 24 de enero, igualmente por Al Jazeera, reivindicaba el atentado fallido contra un avión estadunidense el día de Navidad, y amenazaba a Estados Unidos con nuevos ataques si sigue apoyando a Israel.

La red Al Qaeda no puede sino difundir odio, declaró el jueves un portavoz de la Casa Blanca luego conocer el mensaje de Bin Laden. El presidente (Obama) hizo presión sobre la red Al Qaeda, declaró Robert Gibbs a bordo del avión que transportaba al mandatario a Iowa (centro), donde tenía previsto pronunciar un discurso sobre la reforma de salud.

Vemos que Al Qaeda no tiene otra cosa para difundir que odio, y es el motivo por el cual el gobierno seguirá aumentando la presión para destruir a la organización”, prosiguió Gibbs.