Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lucio Barajas ayudará a aclarar qué paso con Márquez Compeán, quien apareció muerto

El otro narcomenudista de Santa Catarina está bien, pero teme por su vida: CEDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 11

Monterrey, NL., 25 de marzo. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza, aseguró que el presunto narcomenudista José Adrián Lucio Barajas, a quien sus familiares habían reportado como desaparecido, está bien de salud, pero permanece oculto porque teme por su vida.

Dijo que se presentará voluntariamente a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del estado: tal vez hoy mismo o en la madrugada del viernes, una vez que el titular de la dependencia, Alejandro Garza y Garza, le ofreció garantías de que se respetarán sus derechos humanos.

Afirmó que el miércoles por la mañana, Micaela Barajas, madre de José Adrián Lucio Barajas, acudió a la CEDH a denunciar que su hijo estaba desaparecido y temía por su vida, luego de enterarse de que José Humberto Márquez Compeán –quien fue detenido el pasado domingo junto con su hijo– fue encontrado muerto.

Cuando presentaba la queja en la CEDH, sus familiares se comunicaron con ella por teléfono para informarle que José Adrián estaba en la casa de uno de ellos. Personal de la CEDH se trasladó al domicilio y verificó que ahí se encontraba el presunto narcomenudista. Más tarde realizaron una nueva visita, pero ya no lo hallaron.

Este jueves, Micaela Barajas nuevamente acudió a la CEDH para decir que su hijo estaba dispuesto a entregarse ante las autoridades, pero solicita garantías de que se respetará su integridad física.

La señora se comunicó con el procurador de la entidad y con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que velen por las garantías individuales de José Adrián.

La declaración de este último podría contribuir a dilucidar lo ocurrido con Márquez Compeán, quien apareció muerto un día después de su detención en San Nicolás de los Garza, de donde fue trasladado al hospital universitario en un helicóptero de la Marina, custodiado por el director de la Policía de Santa Catarina, Luis Eduardo Murrieta.

Asimismo, podría aclararse por qué Lucio Barajas está libre si al igual que Márquez Compeán iba a ser turnado al Ministerio Público, pero de acuerdo con el procurador Alejandro Garza, nunca los pusieron a disposición de la fiscalía.

Mientras, el director de la policía municipal, Luis Eduardo Murrieta, sigue sin presentarse a declarar, aunque el alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, aseguró que no está prófugo ni escondido, pero no se puede revelar su ubicación por motivos de seguridad.

El domingo pasado, Márquez Compeán y Lucio Barajas fueron detenidos por agentes municipales de Santa Catarina, pero al ser trasladados a la delegación de la PGR, sujetos armados atacaron el convoy policiaco. En el atentado murieron dos escoltas del secretario de Seguridad Pública de dicho municipio y fueron heridos Lucio Barajas, Luis Eduardo Murrieta y el director de Tránsito, Antonio Marroquín Martínez.

Ante los señalamientos del sector privado sobre riesgos para los asistentes a la marcha por la seguridad, convocada por el mandatario estatal para el próximo domingo en el Parque Fundidora, Medina de la Cruz dijo que se invitó, para que asistan y colaboren ofreciendo seguridad, tanto al Ejército como a la Policía Federal.

Mientras, diputados panistas y miembros de los comités municipales del blanquiazul de Guadalupe y Monterrey colocaron mantas en varios puntos estratégicos de la zona metropolitana en las que piden al mandatario: No marches, Rodrigo, mejor márchate.