Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega gobernador Sabines casos resueltos

Demuestra Chiapas voluntad para actuar preventivamente: CIDH
Foto
El gobernador Juan Sabines Guerrero al término del encuentro con el presidente e integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Estados Unidos
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 16

Washington, DC, 25 de marzo. El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar el cierre definitivo de cuatro casos, producto de quejas interpuestas por ciudadanos, que han sido resueltos en forma satisfactoria, en sus términos y puntos de solución amistosa.

El gobierno chiapaneco hizo entrega a la Comisión de la documentación de los casos de Luis Rey García Villagrán, José Iván Correa Arévalo y Reyes Penagos Martínez y de las medidas cautelares tomadas en la comunidad Andrés Quintana Roo.

Se trata de la primera ocasión que el gobernador de un estado subnacional acude ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que se le haya requerido, y que tiene la iniciativa para abordar casos específicos, lo que demuestra la voluntad que existe por parte del gobierno de Chiapas en materia de Derechos Humanos, señaló Felipe González, presidente de esa comisión, perteneciente a la Organización de Estados Americanos.

Fiscalías de migrantes y de periodistas

En un encuentro que tuvo verificativo en la sede de la Comisión, en la capital de Estados Unidos y con la presencia de distintos comisionados, entre ellos Dinah Chelton, María Silva Guillén y Rodrigo Escobar, el mandatario chiapaneco hizo un recuento de las acciones que ha realizado su administración en este rubro.

En el marco de la sesión de trabajo, que tuvo una duración mayor a una hora, los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos externaron su interés en dos temas específicos de la entidad: la Fiscalía de Migrantes y la Fiscalía de Periodistas.

Cabe señalar que el gobierno del Estado de Chiapas creó estas fiscalías para atender de manera directa las denuncias de migrantes y periodistas, garantizándoles una instancia para acudir ante un atropello a sus derechos humanos, y de manera paralela, se investigara y castigara a quienes violentaran sus derechos, mismos que se encuentran consagrados en la Constitución chiapaneca. 

Este encuentro tiene un alto significado, porque no es común que un gobernador, una autoridad, acuda ante esta Comisión sin que medie de por medio un requerimiento, señaló Felipe González, quien calificó este encuentro de positivo y que demuestra la voluntad de las autoridades chiapanecas por actuar de manera preventiva.

Por su parte el gobernador Juan Sabines destacó el trabajo que se ha realizado en Chiapas, con el apoyo del gobierno del presidente Felipe Calderón mediante la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en favor de los derechos humanos y en particular de los migrantes. Para el Presidente de México el tema de los derechos humanos es una prioridad, y nos hemos sumado a su convocatoria, señaló el mandatario chiapaneco.

De igual forma Juan Sabines hizo un reconocimiento a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tanto a su presidente como a los comisionados, por la labor que realizan y que ha permitido consolidar a este órgano como un ente con alta credibilidad y fortaleza, lo que se ha traducido también en una nueva cultura de la denuncia, porque los quejosos encuentran solución a sus demandas.

Cabe destacar que los comisionados, y el presidente de esta Comisión, reiteramos nuestra disposición de diálogo y colaboración para solucionar los casos por la vía amistosa que es un mecanismo para fortalecer la democracia, apuntó el comisionado Escobar, relator de la Comisión para México.

Por su parte Felipe González, presidente de la Comisión, señaló que la disposición que demuestra el Estado mexicano con esta visita de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del gobernador del Estado de Chiapas para presentar la documentación que acredita la satisfacción de las medidas propuestas coadyuva a propiciar una cultura de respeto a los derechos humanos.

La misión diplomática mexicana fue encabezada por Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); acompañó al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, Pedro Raúl López, fiscal para la Protección de los Organismos de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.