Capital
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su informe de actividades, Manuel Mondragón acepta que subió el robo a transeúntes

El Centro, la zona donde menos delitos de alto impacto se cometen: SSP-DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 32

A pesar de que la zona Centro fue, durante muchos años, uno de los sitios más inseguros de esta capital, actualmente es el punto donde se presenta la menor incidencia de delitos de alto impacto, principalmente robo de vehículos y en transporte público, asegura la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

En el informe que envió esta dependencia a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), previo a la comparecencia de su titular, Manuel Mondragón y Kalb, ante el pleno de los diputados, se detalla que el año pasado se contabilizaron 2 mil 190 ilícitos de ese tipo en la zona Centro, contra 30 mil 295 en el norte de esta capital y 28 mil 400 en la zona sur.

De acuerdo con el documento, en 2009 esta secretaría se fijó como uno de sus objetivos principales contener el crecimiento del índice delictivo, con énfasis en los delitos de mayor impacto, mediante la modificación de los parámetros de actuación de la policía, el incremento de su presencia y la mejora, de manera consistente, de su operación.

“Al analizar las cifras de los delitos de mayor recurrencia, como el robo en sus múltiples modalidades, particularmente el robo de vehículo, delito del que prácticamente no hay cifra negra, se puede afirmar que este propósito se ha cumplido”, añade.

Incluso, cita datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para hacer un ejercicio comparativo, según el cual el delito de robo con violencia en el Distrito Federal muestra una reducción de 5.8 por ciento frente a la tendencia observada a escala nacional, que lleva un aumento de 2.4 por ciento.

Resalta el informe que a partir del 15 de diciembre de 2009 se puso en marcha el nuevo modelo de operación policial en la zona norte y centro del Distrito Federal, en donde se logró la reducción de la tasa de crecimiento de los delitos de alto impacto, principalmente robo de vehículos y en transporte público. “Estos –dice–, no sólo se contuvieron sino que se redujo su incidencia”.

Aunque, a la par de ello, admite que crecieron delitos como el robo a transeúntes, a casa habitación y en el transporte público, principalmente en el Metro, por lo cual se diseñaron estrategias específicas para su combate.

Por lo que hace a la labor de la Comisión de Honor y Justicia de la SSP-DF, el documento indica que en las 12 sesiones que realizó en 2009 se decidió la destitución de mil 403 elementos policiacos, que implica, en promedio, la salida de 3.8 uniformados por día.

Más adelante, el informe indica que el Proyecto Bicentenario es el cambio tecnológico en materia de seguridad pública más importante del país, que consiste en la instalación de un sistema de 8 mil cámaras de videovigilancia, que sumadas a las del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, representará uno de los sistemas de hipervigilancia más grandes y modernos del mundo, con más de 12 mil cámaras.