Economía
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran decepcionante la velocidad de la recuperación en el segundo semestre

Advierten analistas sobre muchos riesgos latentes para la reactivación económica

Las autoridades ponen sal y pimienta al debate sobre el tema, dicen especialistas de Invex

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 25

Frente a un optimismo alentador de la Secretaría de Hacienda, que declaró al país en la fase de recuperación del ciclo económico, analistas del sector privado advirtieron sobre muchos riesgos aún latentes y manifestaron una decepción en la velocidad de la recuperación hacia el segundo semestre.

Ayer la Secretaría de Hacienda presentó, en el informe semanal de su vocero, un escenario en el camino de rebasar niveles de crecimiento de 4 puntos porcentuales, aunque también aceptó no saber a ciencia cierta cuánto tardará en retomar los niveles alcanzados antes de la crisis financiera que en México se declaró en octubre de 2008.

También el grupo financiero Invex se mostró mesurado con respecto al optimismo oficial. Apenas ubica el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2010 en 3.2 por ciento, 0.7 por ciento abajo de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, y muy lejano del 5 por ciento esperado por el Banco de México.

Oficialmente la Secretaría de Hacienda ubicó en 3.9 por ciento el crecimiento del PIB, pero en el informe de su vocería se mencionan los cálculos de otros organismos como el FMI, de 4 por ciento, porcentaje similar al de los analistas privados del Deutsche Bank. Los de JP Morgan lo ubican en 4.5; Credit Suisse en 4.8; Goldman Sachs en 5, y Morgan Stanley en 5.2 por ciento.

Los indicadores más recientes sobre la evolución del empleo y la actividad económica y financiera en nuestro país reflejan, como ya habían señalado diversos especialistas, que nos encontramos en la fase de recuperación del ciclo económico. Si bien aún no hemos alcanzado los niveles que teníamos antes del inicio de la crisis y aunque nadie sabe a ciencia cierta cuánto nos tomará este proceso, el dinamismo que se ha observado en algunos sectores de la economía mexicana a corto plazo resulta, por lo menos, alentador.

Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero ArroyoFoto Notimex

Pero Rodolfo Campuzano Meza, analista principal de Invex, consideró que nuestras autoridades le ponen sal y pimienta al debate sobre la velocidad a la que se dará la recuperación a lo largo del año.

Recordó que en el transcurso del último mes muchos analistas han modificado su estimado de crecimiento al alza. Campuzano dijo que el pasado fin de semana el gobernador del Banco de México mencionó que ese instituto revisó al alza su estimación de crecimiento. Sin haber algún número oficial aún, destacó, el funcionario se aventuró a hablar de una tasa de crecimiento del PIB que puede llegar hasta 5 por ciento en todo el año. Habló del impulso de las exportaciones netas, gracias a la dinámica de recuperación del sector industrial estadunidense, y de la expectativa de un mayor dinamismo en la demanda interna, detonado por la mejora del empleo y una reactivación del crédito bancario.