Política
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consultora evalúa ya en qué áreas habrá recortes de personal

El IFE será restructurado
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 12

Más allá de recortes de personal en el Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo tiene prevista una restructuración para los próximos meses, con el fin de eficientar su operación, adecuar su organización a los cambios que se realizaron en la legislación en el periodo 2007-2008 y enfrentar las elecciones de 2012. En principio ha comenzado a realizar diagnósticos en diversas áreas para identificar fortalezas y debilidades.

En el proceso estarán involucrados los consejeros electorales y los responsables de las áreas ejecutivas. Recibirán la asesoría de la empresa JVG Consultores, cuya primera tarea ha sido seleccionar al personal que será despedido. Con un contrato por 1.2 millones de pesos, sus tareas no sólo se limitarán a dicha acción, sino a laborar en el IFE durante los próximos seis meses.

El consejero electoral Alfredo Figueroa indicó que la restructuración se efectuará lo más rápido posible este año, debido a que no hay actividad comicial federal. Las elecciones de 2012 comenzarán formalmente en octubre del año siguiente. Para entonces el IFE estará enfocado a preparar los comicios.

Mientras tanto, se ha conformado una unidad de planeación que en principio estará dedicada a participar en dicho cambio. Alfredo Figueroa sostiene que la elaboración de los diagnósticos por áreas están procesándose y se ha iniciado la revisión para identificar los rubros donde se requieren las modificaciones.

El proceso se llevará a cabo de forma paralela a la modernización administrativa, que ya comenzó. En ese sentido, añadió, se dará seguimiento y respuesta a recomendaciones de la Contraloría General del instituto para evitar duplicidades.

Es necesario hacer acomodos para brindar una atención más eficaz, aseguró el consejero, quien puso como ejemplos los casos de las direcciones ejecutivas de capacitación y educación cívica, así como la del servicio profesional electoral, donde han comenzado a definirse los requerimientos.”

Habrá que diagnosticar si en el área de capacitación se cuenta con el personal necesario, si los programas están orientados en función de los requerimientos. En este caso, agregó, hay que construir programas de capacitación con miras a las elecciones de 2012, que serían la prioridad, aunque sin dejar de lado replantear cuáles son las necesidades en materia de educación cívica o capacitación posterior al año electoral.

La idea general es tener procesos de planeación consistentes, que permitan ver qué elementos tenemos que modificar. Aún estamos en el debate de si se constituye una comisión que la acompañe en ese trabajo, aseveró.

Al referirse al papel de la empresa consultora, indicó que su labor está centralmente orientado a la reingeniería administrativa. Figueroa mencionó que una vez que se hayan definido  los cambios, se deberá establecer cuáles son los requerimientos presupuestales a futuro de cada una, en principio para el ejercicio 2011, año en el que ya se establecerán partidas para el proceso electoral.