Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal suspende indagatorias sobre presunta célula terrorista, para no politizar el caso

En la recta final, campañas en Bolivia; avanza el MAS en 5 de 9 departamentos: encuestas

Citarán al cardenal Julio Terrazas y otras 20 personas; los acusan de recibir fondos reservados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 19

La Paz, 29 de marzo. Los bolivianos entraron hoy en la recta final de las campañas para la elección del próximo domingo, en las que por primera vez se elegirán gobernadores de nueve departamentos, asambleístas legislativos departamentales, alcaldes y concejales municipales, y en las cuales, según la segunda encuesta de intención del voto, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ganaría en 5 de 9 departamentos, empataría en dos, perdería en uno y se iría a segunda vuelta en Santa Cruz.

La encuesta, publicada el viernes por el diario La Razón, indica que en La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando, ganarían los candidatos a gobernador del MAS; en Chuquisaca y Tarija empatarían los candidatos del MAS y los primeros de la oposición, y en Santa Cruz el ex prefecto Rubén Costas obtendría 45 por ciento, frente a 35 por ciento de Jerjes Justiniano, candidato del MAS, por lo que tendría que haber segunda vuelta.

Aunque el nombre del presidente boliviano, Evo Morales, no figura entre los 4 mil 620 nombres de candidatos –entre titulares y suplentes– que estarán en las papeletas de la votación este domingo, muchos observadores, periodistas y opositores coinciden en que él es factor determinante para empujar la votación en favor de los candidatos de su partido, muchos de los cuales son desconocidos para los votantes.

Morales ha entreverado en su siempre recargada agenda, participaciones en actos de campaña de los candidatos masistas, lo que ha provocado acerbas críticas de los partidos opositores –que desde la llegada del MAS al poder, en 2006, ya no reciben ningún financiamiento esta- tal– y lo acusan de utilizar todo el aparato estatal favor de los candidatos de su partido, algo que el gobierno rechaza.

En el MAS no siempre se designó en las candidaturas a quienes en asambleas previas habían seleccionado los militantes masistas, por lo que algunos de esos aspirantes desechados buscaron refugio en otros partidos, como el Movimiento sin Miedo (MSM) de Juan del Granado, alcalde de La Paz en los últimos 10 años, que hasta antes de esta campaña había sido aliado del MAS, y al que ahora Morales Ayma acusó de pretender dividir a su partido, descalificando al MSM como basurero del masismo.

En este contexto electoral, el fiscal Marcelo Soza, que lleva el caso de la presunta célula terrorista desarticulada en Santa Cruz en 2009, decidió suspender las declaraciones de los testigos y presuntos involucrados hasta después de las elecciones, para que el caso no se politice.

En dicho caso hn sido involucrados prominentes líderes políticos y empresariales de Santa Cruz, entre ellos Branco Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz; Guido Nayar, ex ministro de Gobierno y líder ganadero –quienes ya huyeron del país– o familiares de Rubén Costas, ex prefecto cruceño y ahora candidato a gobernador.

Por su parte, el fiscal Félix Peralta, que lleva el caso del presunto mal uso de unos 5 mil millones de bolivianos (unos 718 millones de dólares), en gastos reservados durante los gobiernos de 1997 a 2005, informó hoy que citará al cardenal Julio Terrazas y a otras 20 personas, por aparecer en una nómina de quienes recibieron dinero sin justificación alguna y sin rendición de cuentas.

Terrazas, en su homilía dominical en Santa Cruz, criticó el dispendio en las campañas políticas y dijo que en éstas es donde falta la humildad y la sencillez; donde el gasto público parece hacerse el pan de cada día, solamente por ostentación; donde las palabras crean cada vez más confusión, donde los discursos no señalan ningún camino ni derrotero de verdadera y auténtica libertad.

Este lunes, la Conferencia Episcopal Boliviana y la Arquidiócesis de Santa Cruz expresaron en un comunicado su perplejidad e indignación ante las acusaciones infamantes de Peralta en contra de Terrazas.

Podemos afirmar categóricamente que durante los largos años de su ministerio episcopal nunca él (Terrazas) ha recibido dinero alguno de parte de ningún gobierno, señalaron los obispos en el comunicado.

El caso de los gastos reservados provocó que Guillermo Fortun, candidato de Acción Democrática Nacionalista a la alcaldía de La Paz, quien fue ministro durante el régimen del ex dictador Hugo Bánzer y a quien se involucra en el manejo de unos 2.5 millones de dólares, huyera a Chile autoexiliado, con el argumento de ser víctima de una injusta persecución política.

Por lo pronto se informó que Fortun está en Chile como turista y el gobierno boliviano informó que hará todo lo posible para que no se le dé asilo político en ese país y se le devuelva a Bolivia, donde de no presentarse a declarar el 6 de abril, se le dictará orden de aprehensión.