Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Maria y Campos reitera la disposición del INAH para trabajar con Yucatán

La gobernadora busca convertir Chichén Itzá en un parque estilo Disneylandia: líder local panista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 5

Mérida, Yuc., 31 de marzo. Con 220 millones de pesos, hasta Kukulkán (máxima deidad maya) baja del castillo para recibir su lana, ironizó el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, de extracción panista, al comentar sobre la adquisición que el gobierno estatal hizo de 83 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

La compra-venta por la cual el Poder Ejecutivo local pagará 220 millones de pesos al dueño de esas tierras, el empresario Jans Jüergen Thies Barbachano, ha despertado polémicas encontradas en diversos sectores sociales, principalmente en el ámbito político, con miras a las elecciones estatales que se efectuarán en mayo.

Bojórquez Zapata consideró que la expropiación hubiera sido la mejor opción del gobierno estatal, ya que el costo de los terrenos sería menor.

Con esa lanota (220 millones de pesos), hasta Kukulkán baja del castillo para recibir su parte, dijo el edil.

A su vez, Magaly Cruz Nucamendi, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, consideró que la adquisición de las tierras que ocupa Chichén Itzá es una vacilada más de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para publicitar su imagen a escalas nacional e internacional.

Con el dinero erogado, subrayó la panista, se podría combatir la pobreza, dotar de becas a niños escolares desamparados y ejecutar obra pública con sentido social.

Cruz Nucamendi manifestó que la gobernadora pretende utilizar Chichén Itzá para sus propósitos particulares, fiestas con artistas y actos exclusivos hasta transformar el sitio en una especie de parque de diversiones estilo Disneylandia.

Sin embargo, no todo fue censura. Jorge Manzanilla, dirigente de la Cámara de Comercio de Mérida, apoyó la compra del predio, y dijo que la zona arqueológica recibirá más atención oficial y obtendrá el usufructo necesario que beneficie a sectores sociales marginados.

Reconocimiento del INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que envió una carta a Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, en la que manifiesta su reconocimiento por haber adquirido predios en el área prehispánica maya.

El INAH menciona en la misiva que esa compra-venta representa un paso importante, que sumado a los años de investigación y conservación por parte del INAH, este sitio, Patrimonio Cultural de la Humanidad, sentará las bases para el mejor disfrute de turistas mexicanos y extranjeros.

Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, reiteró en la carta la total disposición del organismo para trabajar de manera conjunta y buscar en todo momento la protección y conservación del patrimonio arqueológico de Yucatán.

También, el instituto aludió a la entrega del Plan de Manejo de Chichén Itzá, así como al Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los centros de población de X-Calakoop, Pisté y de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá (La Jornada, 31/03/10).

El citado programa fue elaborado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en conjunto con el gobierno de Yucatán, con el propósito de lograr el manejo integral del área prehispánica maya, que per-mita la conservación arqueológica y natural para el conocimiento y disfrute de las próximas generaciones.

(Con información de Ana Mónica Rodríguez)