Economía
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senador perredista presentará proyecto que permite refrendo automático de concesiones

Reforma para radio y tv públicas beneficiará a televisoras comerciales

En la propuesta se reduce de 20 a 5% la venta de espacio; estaciones de AM pasarán a FM

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 29

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, el perredista Carlos Sotelo, presentará el proyecto de reforma que permite el refrendo automático de concesiones sin licitación, mismo que fue declarado inconstitucional por la SCJN al echar abajo al ley Televisa.

Un dictamen en ese sentido, que incluye además un nuevo marco jurídico par las estaciones de radio y televisión públicas y comunitarias será presentado hoy para ser discutido y en su caso votado por los integrantes de esa comisión.

El senador Sotelo recordó que en diciembre pasado un proyecto similar de reforma a la ley Federal de Radio y Televisión provocó un fuerte debate y polarizó posiciones, lo que impidió que fuera aprobado.

Sin embargo hoy, después de varios meses y en el ánimo de darle a los medios comunitarios y públicos un marco jurídico para un mejor desarrollo, además de proporcionar a los concesionarios certidumbre jurídica en materia de refrendos, se presentará a discusión.

Recalcó que entre los cambios que benefician a las radios comunitarias está permitirles comercializar su espacio, aunque de 20 por ciento que se proponía en el proyecto anterior se acordó dejarlo en 5 por ciento, ingresos que además deberán ser destinados a la administración y a los cambios tecnológicos que enfrentan los medios públicos.

El perredista precisó que otro de los cambios propuestos son los refrendos automáticos y el acceso a las frecuencias de FM para las estaciones que ahora operan con AM. Precisó que los concesionarios deberán pagar una contraprestación para lograr el refrendo a un nuevo periodo de operaciones. Detalló que en el caso de los combos, es decir las estaciones de AM que pretendan el otorgamiento de una concesión de Frecuencia Modulada (FM) habrá también una contraprestación moderada, aunque es un punto que está todavía a discusión, ya que algunos legisladores consideran que los cambios tecnológicos son muy caros y se trata de pequeñas estaciones que no podrían hacer frente a los mismos.

El senador Sotelo agregó que confía en que haya quórum en la comisión a fin de que pueda discutirse el dictamen de manera abierta entre quienes tienen posiciones diferentes frente a este tema.