Economía
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salinas Pliego y Azcárraga se disputarán fibra óptica
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 29

Iusacell, de Ricardo Salinas Pliegio, y el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable son los únicos interesados en concursar por el par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que sólo estas empresas presentaron la documentación requerida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte del proceso de licitación.

El pasado 5 de abril representantes de las empresas acudieron al acto de presentación y recepción de documentación, por lo que funcionarios de la SCT les entregaron el acuse de recibo por la entrega del listado de documentos necesarios para obtener la constancia de participación por cada una de las tres rutas de la red de fibra oscura, así como un listado de documentos para obtener el título de concesión correspondiente.

Si la Comisión Federal de Competencia (CFC) considera que Iusacell y el consorcio encabezado por Televisa pueden participar en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la CFE la Secretaría les entregará la constancia de participación.

Y de ser así la tercera red de fibra óptica más importante del país, con aproximadamente 31 mil kilómetros de longitud, será disputada por los dueños de las dos únicas televisoras del país, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga.

Salinas Pliego registró en este concurso a la empresa Iusatel, que opera en el país bajo la marca Iusacell.

Mientras que el otro participante está integrado por Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, que opera en México bajo la marca telefónica Movistar; Editora Factum, filial de Televisa y Megacable, uno de los operadores de televisión por cable más influyentes del país.

El acta de presentación y representación de documentos fue firmada por el director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, Héctor Olivarría Tapia, y el director adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera, José Antonio Aguilar Bueno.

Por Iusatel firmó el representante legal Rafael Rodríguez Sánchez y por el consorcio Televisa-Telefónica-Megacable Lucía Ojeda Cárdenas.