Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De gira por Juárez, Lujambio pide al Legislativo ser más preciso

Hacer media hora diaria de ejercicio en escuelas retrasará planes de estudio: SEP
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 41

Ciudad Juárez,Chih., 13 de abril. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, demandó al Poder Legislativo ser más preciso en la definición de qué se debe entender por 30 minutos diarios de activación física, tras alertar que establecer media hora de la jornada escolar para esta tarea impediría desahogar los planes y programas de estudios.

En gira por esta localidad, al cumplirse los primeros 50 días del programa Todos Somos Juárez, el funcionario afirmó que no hubo nada oculto en el cabildeo que realizó con los presidentes de las comisiones de Educación y Salud en San Lázaro sobre las condiciones para aplicar la activación física en los centros escolares del país.

Después de que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General de Salud, en sus artículos 65 y 66, para hacer obligatoria la práctica de media hora de ejercicio físico diario en las más de 200 mil escuelas de enseñanza básica del país y eliminar la comida chatarra de los centros escolares, Lujambio dijo que expresó su inquietud respecto a la aplicación continua de esta actividad.

He sido muy franco; no ha habido nada oculto detrás de esta acción. Hablé con los diputados; con el presidente de la Comisión de Salud, el panista Miguel Osuna Millán, y con el priísta José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación. Les he hecho ver que hay diversas maneras de entender 30 minutos diarios, y juzgo que sería pertinente que el Legislativo fuera más preciso.

Agregó que la jornada escolar comprende cuatro horas y media, pero quítenle media hora de recreo y nos quedan cuatro. Si a éstas le reducimos otra media hora, porque se obliga a todos los niños a hacer ejercicio de forma continua, nos quedan tres horas y media. El sistema educativo no puede desahogar sus planes y programas en ese lapso.

Aseguró que en la SEP no tenemos ninguna objeción a activar físicamente a los menores, como parte de un proceso educativo, pero advirtió que la escuela no es donde se agota el gasto calórico de los niños, porque ahí van a estar sólo cuatro horas y media. Tenemos que educarlos para que se activen permanentemente.

Como alternativas a una jornada continua de ejercicio, Lujambio consideró que existen otras maneras posibles de entender 30 minutos diarios, como en el arranque de la jornada escolar o en actividades lúdicas dentro del salón de clase, e incluso citó como ejemplo los 600 planteles escolares del Distrito Federal, donde se impulsa el programa de recreo activo, a través de la entrega masiva de “cuerdas, resortes y pelotas para jugar a los quemados”.

Aseguró que cuando se cumplan los primeros 100 días del programa Todos Somos Juárez, cuyo objetivo en materia educativa es elevar la calidad y cobertura del sistema escolar local, la sociedad juarense tendrá certeza de que los tres niveles de gobierno estamos cumpliendo y produciendo resultados concretos. Sin embargo, enfatizó que el sistema educativo no puede responsabilizarse de la seguridad de la población en ningún caso; esto es tarea de otras autoridades.

Asimismo, informó que Ciudad Juárez será la primera urbe del país en tener todos sus planteles de educación básica dentro del programa Escuela Segura. No obstante, señaló que en los casos de los niveles medio y superior, las acciones de apoyo nos llevarán más tiempo, pero las vamos a cumplir.

También enfatizó que la SEP no violó la ley en la compra de 300 mil computadoras, por un monto de 2 mil 200 millones de pesos, sin licitación pública, pues insistió en que estos recursos “son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –que encabeza Elba Esther Gordillo–, y desde 2001 la SEP y el SNTE nos pusimos de acuerdo para que de manera conjunta definiéramos las reglas para la adquisición de los equipos”.

Aseguró que sí existe un acuerdo con el gremio magisterial para que los docentes reciban cuanto antes sus computadores, aunque reconoció que hay algunos estados donde aún no se han definido las bases para operar los fideicomisos, lo que impide que el sindicato y la SEP se pongan de acuerdo a escala nacional.