Capital
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concederla habría paralizado el proceso de expropiación, argumenta la juez

Niegan suspensión provisional a empresa afectada por construcción de la supervía

Más de 300 vecinos anuncian que buscarán la protección de la justicia federal

Foto
Vecinos de la delegación Magdalena Contreras han realizado diversas acciones de protesta para oponerse a la construcción de la supervía ponienteFoto Cristina Rodríguez
Foto
Vecinos de la delegación Magdalena Contreras han realizado diversas acciones de protesta para oponerse a la construcción de la supervía ponienteFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 35

La juez 20 de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, Mónica Alejandra Soto Bueno, negó la suspensión provisional solicitada por el apoderado legal de Borodino –empresa que se dedica a la construcción de casas habitación y edificios para uso comercial e industrial en zonas urbanas–, Francisco de Jesús Torres, contra la declaratoria de expropiación de los predios donde se construirá la supervía poniente.

En el documento se puntualiza que lo procedente es negar la suspensión provisional solicitada porque dichos actos forman parte de un procedimiento de expropiación y la concesión de la suspensión equivaldría a paralizar el mismo, por lo que se estaría restituyendo a la promovente del amparo un derecho, lo cual constituye una cuestión de fondo, lo que resulta contrario al contenido del artículo 138 de la Ley de Amparo.

El acto que reclama Borodino es la eminente emisión y orden de publicación del citado decreto de expropiación en favor del Gobierno del DF, y la inminente orden de ejecución de la expropiación de predios en las delegaciones Magdalena Conteras y Álvaro Obregón, con una superficie total de cinco kilómetros de longitud, dentro de los cuales se encuentran los que son propiedad privada de la quejosa.

Hoy, más de 300 vecinos de la colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras, solicitarán un amparo como parte de su defensa jurídica ante la supervía poniente. La estrategia no es sólo defender a las personas que fueron expropiadas, sino a toda la comunidad, explicó el abogado Luis Miguel Cao.

Aclaró que se buscará la protección de la justicia federal ante el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012, que se publicó el 22 de marzo.

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, respaldó la construcción de la supervía poniente, e indicó que ante las diferencias que han surgido en su partido sobre el tema invitará a sus correligionarios a conocer el proyecto para que se convenzan de que se trata de una buena opción para desahogar el tránsito en la ciudad.

Dijo que se tiene prevista una reunión con los secretarios de gobierno involucrados en la obra, para que proporcionen toda la información al respecto. Es importante que actuemos con responsabilidad, y difícilmente podemos hacer señalamientos si no tenemos los datos, apuntó.

Su homóloga del PAN, Mariana Gómez del Campo, detalló que se reunieron con funcionarios del gobierno local para conocer el proyecto de la supervía. Se dijo que es una obra costosa, pero que generará empleos, aunque subrayó que lo más importante es que sea una obra transparente y se le dé oportunidad a los empresarios de participar.

Gómez del Campo explicó que su grupo parlamentario está a favor de respaldar a los vecinos y conciliar los intereses de la obra y los afectados, ya que hasta el momento hay mucha desinformación. Necesitamos conocer la obra a fondo, no sólo una embarradita.