Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juegos Centroamericanos de Mayagüez

México, máximo favorito para las 7 preseas en squash

Encabezan la selección Terán y Gálvez

Foto
Samantha Terán espera que esta vez si gane la medalla de oroFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. a18

El equipo mexicano de squash, encabezado por Samantha Terán y Eric Gálvez, es favorito para ganar los siete títulos posibles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, sólo con cierta oposición de Colombia, país que acogerá la prueba, ya que en Puerto Rico no existen canchas ni se practica este deporte.

Así lo afirmó Marco Antonio Toriz, uno de los entrenadores de la selección que también prepara los diversos torneos del circuito profesional.

Gálvez, número 51 en la actual clasificación mundial, buscará su tercera medalla de oro en igual número de participaciones en los Centroamericanos, justa que considera una preparación hacia los Panamericanos de Guadalajara 2011.

En estos juegos el ciclo olímpico se detendrá para el squash, pues no fue aceptado en el programa para la justa veraniega de Londres 2012, pese a que este deporte es de origen británico.

En la edición anterior, en Cartagena de Indias, a Samantha Terán se le escapó el oro ante una jugadora de Guyana, pero este año la mexicana, 12 del mundo, espera refrendar su jerarquía en la justa regional.

Como hace cuatro años, somos favoritos en los Centroamericanos, vamos por las siete medallas. Hace cuatro años fueron seis oros de los siete posibles entre dobles, equipos, individuales y mixtos, afirmó Toriz, entrenador del equipo varonil, al comparar el logro de la edición anterior en Cartagena de Indias.

Mencionó que el rival de mayor peligro es el colombiano Miguel Ángel Rodríguez, por su experiencia y porque estará en su casa, pues la prueba se disputará en Bogotá.

“Vamos con un equipo muy fuerte. En el papel y en el ranking internacional el favorito sería el colombiano para esa medalla, pero nos estamos preparando bien y esperamos que para julio alguno de nuestros jugadores esté en su punto máximo”, precisó.

Indicó que el puesto para el singles aún no está definido, por lo que de un selectivo interno podría definirse a Gálvez, quien se impuso al colombiano en su propia casa en los Centroamericanos anteriores; Arturo Salazar, su hermano César Salazar, o incluso otros jugadores que han presionado, como el juvenil Alfredo Ávila.

Para ganar los Centroamericanos, indudablemente somos la potencia. La presea que se nos fue hace cuatro años fue en individual femenil. Algo pasó con Samantha esa vez, pero es la amplia favorita por mucho y tiene todo para ganarla. El dobles siempre es variante, pero defenderemos esas medallas, señaló Toriz.

El objetivo central como selección, dijo, son los Panamericanos de Guadalajara del año entrante, en los que México también deberá refrendar la hegemonía impuesta en el campeonato del año anterior realizado en Argentina, donde se impuso a los equipos con los que comparte dominio, que fueron los anfitriones, Brasil, Estados Unidos y Canadá.