Economía
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requerirá tiempo considerable para recuperar los 8.5 millones de empleos perdidos

Persisten obstáculos significativos en el camino de la recuperación: Bernanke

El presidente de la Fed pronostica avance moderado en los próximos trimestres

Foto
Imágenes del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke del 13 de mayo de 2008 (izquierda) y de ayer en el Capitolio, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 29

Washington, 14 de abril. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pronosticó moderada recuperación económica en los próximos trimestres por el crecimiento en la demanda privada final y declaró que una recuperación económica moderada en Estados Unidos garantizaría tasas de interés muy bajas por un largo periodo de tiempo.

Si el ritmo de la recuperación es moderada, como espero, se necesitará una cantidad significativa de tiempo para restaurar los ocho y medio millones de trabajos perdidos en los pasados dos años, anotó.

En un testimonio ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, Bernanke sostuvo, sin embargo, que persisten obstáculos significativos en el camino a la recuperación.

Citó por ejemplo la debilidad del crecimiento en la construcción residencial y no residencial, así como las pobres condiciones fiscales de numerosos gobiernos locales y estatales. Las presiones en los presupuestos estatales y locales, aunque moderadas por el actual apoyo federal, han propiciado las continuadas reducciones en empleo y gastos de construcción por parte de los gobiernos, puntualizó el presidente del banco central estadunidense.

Bernanke sostuvo que el gasto del consumidor ha seguido creciendo y que en marzo pasado repuntó la venta de automóviles nuevos porque los fabricantes ofrecieron incentivos. La Reserva Federal mantiene una tasa de interés de cero en respuesta a la peor recesión en décadas de la economía estadunidense, que en el cuarto trimestre de 2009 registró un crecimiento de 5.6 por ciento.

En un testimonio ante el Congreso, que se enfocó principalmente en las barreras que enfrenta la economía para lograr un crecimiento sostenido, Bernanke dijo que la inflación no era una preocupación inmediata, lo que daría margen a la Fed para mantener sus políticas expansivas.

El Comité Federal de Mercado Abierto ha dejado en claro que prevé que serán necesarias las tasas muy bajas, extremadamente bajas, por un periodo prolongado, respondió Bernanke a una de las preguntas de los legisladores de la Comisión Económica Conjunta.

Sin embargo, enfatizó que este compromiso está condicionado a varios factores, incluyendo el bajo uso de la capacidad instalada, el alto desempleo y las tendencias inflacionarias controladas. Si aquellas condiciones no se mantienen, y anticipamos cambios en el panorama, obviamente responderemos a eso, afirmó. Según él, las cifras muestran que la inflación se mantiene controlada.

Un informe del gobierno mostró que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 2.3 por ciento en marzo frente al año anterior, pero anotaron sólo un incremento del 1.1 por ciento si se excluye los precios de los alimentos y la energía, su menor nivel en más de seis años.

El panorama de Bernanke para la expansión económica del país fue principalmente pesimista. Según él, el crecimiento sigue siendo presionado a la baja por la debilidad en el sector de la construcción y los vapuleados presupuestos estatales y locales.

Pero el funcionario sí citó señales alentadoras de que la desocupación disminuye y el empleo comienza a crecer. Sin embargo, en general, sus comentarios siguen sugiriendo alguna cautela en torno a la recuperación, pese a los datos del miércoles, que mostraron un fuerte avance de 1.6 por ciento en las ventas minoristas de marzo.