Ciencias
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan simposio Contaminación atmosférica y tecnología de cero emisiones de carbón

Tenemos energía solar estable por 4 mil millones de años

Podemos prescindir totalmente de las energías no renovables, expone Eduardo Rincón Mejía, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el encuentro que termina hoy

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 2

Científicos reunidos en el simposio Contaminación atmosférica y tecnología de cero emisiones de carbón defendieron la energía solar como una de las mejores alternativas a los combustibles de origen fósil, por considerarla efectiva, limpia e inagotable.

En este encuentro, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en El Colegio Nacional, el físico Claudio Estrada Gasca, del Centro de Investigaciones en Energía de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que energías como el carbón, el petróleo o el gas producen entre 900 y 600 gramos de dióxido de carbono (C02) por kilovatio-hora (Kvht), y la energía solar, nueve gramos de kilovatios-hora.

Por tanto, subrayó, si no se construye una estructura basada en tecnologías sustentables, las consecuencias ambientales, económicas y energéticas se agudizarán en muy pocos años.

Señaló, asimismo, que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Geociencias de la UNAM, México no podrá continuar exportando petróleo.

Expuso que la curva de producción de hidrocarburos va a la baja desde 2004, mientras la curva de consumo interno va a la alza. Entonces, según los pronósticos derivados de este estudio, en dos años se cruzarán ambas curvas y México no contará con excedente de petróleo para exportación.

Cuando se crucen estas dos curvas dejaremos de exportar petróleo. Para la economía nacional esto implica dejar de recibir divisas que vienen de la industria del petróleo y, por otro lado, representa un grave problema para las energías del país.

En la segunda jornada de este simposio, que finaliza hoy, Eduardo Rincón Mejía, del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), sostuvo que con la cantidad de sol que tiene México podría prescindir totalmente de las energías no renovables.

Explicó que sólo con la energía solar que recibe el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se podría generar calor para cubrir las necesidades energéticas del país; sin embargo, menos de 2 por ciento de los mexicanos utilizan esa fuente para uso doméstico.

Tenemos energía solar estable por 4 mil millones de años, pero la falta de interés de los gobiernos y los intereses económicos generados alrededor de las energías fósiles hacen que continuemos agotando las energías no renovables.

Coches híbridos

Arón Jazcilevich Diamant, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, presentó una metodología para obtener los factores de emisión de nuevas tecnologías automotrices, en la que se valoraron los beneficios del uso de coches híbridos en la salud ambiental y en el ahorro de energía.

El uso de estos vehículos representa un ahorro para el consumidor de 40 por ciento en combustible, por lo que pronosticó que para el periodo 2020-2025, particularmente en los países más industrializados, 20 por ciento de los coches serán sustituidos por modelos híbridos.

Cristina Ortuño Mojica, de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, expuso que la reducción de la visibilidad, sobre todo en la ciudad de México, es un indicador de la contaminación urbana.

Con base en un estudio realizado en la materia, se observó que en el Distrito Federal 60 por ciento de los días del año se tiene mala visibilidad, es decir, menor a 19 kilómetros, y diciembre es mejor mes en ese aspecto y mayo el peor.

Alma Rosa Méndez, del departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UAM Cuajimalpa, expuso un estudio sobre cómo impactan las diferentes fases del tráfico –libre o congestionado– en la emisión de contaminantes. En éste se observó que en carreteras más congestionadas aumenta la emisión de CO2 y de óxido de nitrógeno (NOx); sin embargo, el CO2 disminuye con el aumento de la velocidad, y el NOx disminuye.